Profeco presenta el “Quién es quién” de los combustibles; el noroeste, la región más cara

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno ha cumplido el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles y señaló que al presentar el “Quién es quién” se busca empoderar a los consumidores para que castiguen a quienes ofrecen precios abusivos.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, dio a conocer este lunes el “Quién es quién” de las gasolinas y el gas LP, el cual reveló que el noroeste del país sigue siendo la región en la que se ofrecen los precios más elevados en combustibles.

En la gasolina regular el precio más alto se presentó en una estación de Nayarit, con un costo de 21.24 pesos por litro al consumidor y una ganancia de 3.26 pesos; mientras que en Tabasco se reportó el precio más bajo de 17.72 pesos por litro.

Respecto a la variedad premium, el precio más elevado fue de 22.98 pesos por litro en una estación de Guanajuato que obtuvo ganancias promedio de 2.97 pesos por litro; por el contrario, el costo más bajo fue de 18.61 pesos, con ganancias de apenas 22 centavos por litro en Veracruz.

En cuanto al diesel, el precio más elevado se presentó en dos estaciones de Sonora, con un costo de 22.36 pesos por litro al consumidor y ganancias de 3.63 pesos; en contraste, el precio más bajo de presentó en Tabasco, con un costo de 19.56 pesos por litro y ganancias de 44 centavos.

Chevron, Arco y Shell son las empresas que tienen los precios más elevados, mientras que Orsan es la que mejores precios ofrece. Foto: Especial

Acerca de los grupos gasolineros y los precios promedio que ofrecen al consumidor, Chevron, Arco y Shell son las empresas que tienen los precios más elevados, mientras que Orsan es la que mejores precios ofrece.

Por otra parte, en el precio del gas LP mas elevado en el caso de los tanques estacionarios se presentó en Sonora con un costo de 11.45 pesos y un margen de ganancia de 5.82 pesos por litro; mientras que en Puebla se registró el precio al público más bajo de 7.73 pesos y ganancias de 2.08 pesos

En el caso del gas LP a la venta en cilindros, el precio más elevado se presentó de nueva cuenta en Sonora con un precio de 21.21 pesos por kilo, mientras que en Coahulia se dio el precio más bajo de 14.59 pesos.

El Procurador del Consumidor agregó que esta semana se implementará un operativo para constatar que las gaseras reemplacen los cilindros viejos o deteriorados, pues se detectó que desde que desapareció el fideicomiso de renovación de cilindros no se ha hecho el cambio de aproximadamente 60 por ciento de los contenedores.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno ha cumplido el compromiso de que no aumente el precio de las gasolinas y el diesel pues la mayor parte de los combustibles es distribuida por Petróleos Mexicanos (Pemex) a gasolineras, y se cuida que el precio de venta no se altere, que no aumente en términos reales.

Agregó que el propósito de presentar cada semana el “Quién es quién” de los combustibles es para evitar que los distribuidores abusen de los consumidores, y al mismo tiempo para empoderar a los consumidores y que estos castiguen a quienes venden más caro.