Promover la cultura de nuestro estado es esencial para la educación y convivencia familiar en San Jacinto Amilpas

San Jacinto Amilpas, a 19 de junio de 2019, Oaxaca.- El honorable Ayuntamiento Constitucional de San Jacinto Amilpas en su actual administración están comprometidos por preservar la cultura de nuestro estado y enaltecer la sana convivencia de nuestros habitantes, por ello se han realizado diferentes actividades culturales que enmarcan y contribuyen a la educación el cual es eje fundamental de nuestra administración argumentó Yolanda Santos Montaño.

Parte de estas actividades son; el evento que se realiza en cordinación con Casa de Cultura Heberto Castillo de nuestro municipio; «Con Sabor a…», este magno evento consiste en la exposición de las diferentes regiones del estado, incluyendo su música, bailes, tradiciones, cocina tradicional y todo el folklore que las caracterizan, se realiza una vez al mes, el último domingo de cada mes.

Las y los chinteños han asistido con gran entusiasmo y gusto a ser testigos del gran evento cultural, este mes, el domingo 30 se realizará San Jacinto Amilpas con Sabor A…Valles Centrales, el cual es una feria artística, cultural, musical y gastronómica en la unidad deportiva del municipio debajo del puente de 9:00 AM a 9:00 pm.

Con Sabor a Valles Centrales contará con un corredor gastronómico, música, comida, danzas tradicionales y artesanales, también se disfrutará de bailes como; «Jarabe del Valle», «Danza de la pluma», «Jardineros», así como una gran calenda acompañada de banda y gran ambiente chinteño.

Estas festividades son parte del camino de festejos, que se desarrollarán en el mes de julio, por ello también se integra el primer convite rumbo a la Guelaguetza, los convites consisten en celebraciones previas a la Guelaguetza, están se realizarán la siguientes semanas para anunciar la Guelaguetza de San Jacinto Amilpas.

La Guelaguetza será 28 de julio y el certamen de la diosa Centeotl el 26, 27 y 28. En la Guelaguetza participarán: diversas delegaciones oficiales, dicho trabajo es realizado y gestionado por Casa de Cultura Heberto Castillo y la presidenta municipal Yolanda Santos Montaño.

En la diosa Centeotl se busca mujeres de 16 años a 22 años habitantes de San Jacinto Amilpas, para el certamen y elegir a la representante de la Diosa Centéotl de la Guelaguetza 2019 de San Jacinto Amilpas, La participante deberá representar a alguna de las etnias de la entidad, radicar en alguna de las colonias, fraccionamientos o casco municipal, así como haber cumplido 16 años como mínimo al momento de su registro.

De igual forma la participante tiene que ser conocedora y promotora de la cultura del municipio y Se aceptarán dos participantes por colonia, las participantes abordarán temas que desarrollarán elementos de la cultura de su localidad de origen: Historia, tradiciones, indumentaria, cocina tradicional, mitos, cuentos, leyendas y atractivos turísticos, entre otros temas.