Queda anulada suspensión definitiva de Lozoya para evitar su detención

  • Dijo que no se presentaría por considerar que no existen garantías para evitar que ser detenido
  • Gilda Lozoya, hermana del exfuncionario, también perdió este beneficio

Emilio Lozoya debió presentarse este martes al Reclusorio Norte a firmar, pero tras la inasistencia del expresidente de Pemex, la suspensión que le fue otorgada para evitar su detención quedará sin efectos, informó el diario El Universal.

El juez de control deberá informar al de amparo que el exfuncionario no se presentó como le fue requerido para conservar la medida que lo protege de ser detenido, señaló Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya.

“Va a informar el juez de control al juez de amparo que no se presentó y la juez tendrá una determinación y lo más seguro es que sobresea la medida (suspensión definitiva) pero el amparo sigue, es un juicio y vamos a seguir trabajando en eso”, aseguró.

A través de una carta, Emilio Lozoya informó que no comparecería este martes ante el juez de control, como le había sido requerido, porque consideró que no existían garantías jurídicas para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) pida sujetarlo a prisión preventiva justificada a pesar de que el delito de lavado de dinero, por el que pretende formularle imputación, no es grave.

Coello Trejo descartó la posibilidad de solicitar a la FGR y al juez la aplicación de un criterio de oportunidad para que el proceso penal contra el exdirector de Pemex se resuelva lo más rápido posible y evitar que sea detenido.

Por su parte, la hermana de Emilio, Gilda Lozoya Austin, tampoco se presentó ante el juez de control y por lo tanto también perderá la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión por lavado de dinero en la que se le solicitó comparecer ante el juez de control y el juez de amparo semanalmente.