Realizará su Guelaguetza San Antonino Castillo Velasco (Video)

Oaxaca, Oaxaca.- Luego de que fueran excluidos de la máxima fiesta de los oaxacaqueños, autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco anunciaron su Guelaguetza alternativa.

El presidente municipal de la Villa de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, manifestó a nombre de los pobladores su completa inconformidad por la exclusión que sufrieron para presentarse en la fiesta de la Guelaguetza.

Señalaron que el comité de autenticidad acudió al municipio para hacer la valoración del baile que ellos representan y poder participar en la Guelaguetza sin embargo les hicieron observaciones mínimas tales como acerca de que el jorongo el cual tenía que ser un poco más pequeño, por lo que no existían motivos mayores para ser excluidos de las fiestas de los lunes del cerro, sin embargo al ser excluidos decidieron realizar su propia Guelaguetza.

Recordó que San Antonino Castillo Velasco es una comunidad que data de los años 200 y 450 de nuestra era, por lo que son un pueblo prehispánico ya que formaban parte de los asentamientos humanos que han conformado su identidad como pueblo originario, siendo conocidos por los aztecas como “pochtécatl”.

Indicó que realizrán su propia Guelaguetza, el día 22 y 29 de julio a las 16:00 horas partiendo con una calenda.

“Dentro de la herencia que tenemos en la sangre son las notas musicales del Jarabe del Valle, canción que adoptaron las delegaciones de Tlacolula de Matamoros, Chinas Oaxaqueñas, Santiago Apóstol, que se baila en fandangos, calendas, actos religiosos, y políticos”, subrayó.

Para el evento se tiene contemplada la asistencia de 12 mil personas, en donde participará Santa Catarina Juquila, Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza entre otras.