Reaperturan Centro de Salud de San Juan Chapultepec “Quijotes”

  • Beneficia a 26 mil habitantes de 8 colonias

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. 10 de junio de 2019. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla corto el listón de la reapertura del Centro de Salud de 4 núcleos básicos de San Juan Chapultepec “Quijotes”, en la que se invirtieron 1.8 millones de pesos para su acondicionamiento, en beneficio de 26 mil habitantes.

Ante los secretarios generales de las Secciones 35 y 94, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), Constantino Mario Félix Pacheco y Mario Ramírez Paz, y personal de la unidad, el funcionario dijo que este esfuerzo se logró gracias al convenio entre los SSO y la Asociación Civil “Quijotes de Oaxaca”.

Detalló que para la presente administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la salud de la población es una prioridad por lo que gracias al esfuerzo y dedicación de las y los trabajadores, la Secretaria de Salud está caminando.

 “Hoy juntos como equipo estamos reaperturando esta unidad, y próximamente en Etla, la Mixteca y la Cañada, vamos caminando con el gobernador y las secciones sindicales, y sobre todo no olvidamos que nuestro objetivo, es ofrecer y mejorar la atención a la ciudadanía”, recalcó  Casas Escamilla.

En entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria uno Valles Centrales, Mario Martínez Rojas dijo que la unidad cuenta con cuatro consultorios de medicina general, uno de dental y uno de psicología, medicina preventiva, urgencias, y farmacia, la plantilla está conformada por ocho médicos, nueve enfermeras, tres odontólogos, siete administrativos, y una psicóloga y una promotora de salud.

Por su parte la directora de la unidad, Mercedes Rincón Aguilar, dijo que la unidad médica se ubica en Antiguo camino a Santa Cruz Xoxocotlán sin número en la colonia Emiliano Zapata y funciona los 365 días del año, de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Hizo la invitación a las mujeres embarazadas de control prenatal y mujeres de lactancia para el grupo de estimulación temprana menores de 5 años y lactancia, a las y los adolescentes para el Grupo de Adolescentes Promotores en Salud (GAPS), y crónico degenerativos para formar el Grupo de Ayuda Mutua (GAM).

Finalmente, dijo que la unidad refiere al hospital general Doctor Aurelio Valdivieso;  y actualmente cuentan con 80 embarazadas en control prenatal, y 450 pacientes con diabetes e hipertensión en control.