Repatrian a El Salvador los cuerpos de Óscar y Valeria, los migrantes muertos en el río Bravo

Los cuerpos de Óscar y Valeria, padre e hija que murieron ahogados este domingo en el río Bravo fueron repatriados a El Salvador.

Sus restos fueron trasladados de Tamaulipas, donde ocurrió el deceso, a Monterrey, Nuevo León, donde está el consulado de su país. Con ellos viajaron también Tania, esposa de Óscar y Milton, otro migrante salvadoreño quien la salvó de morir ahogada en el río.

Este miércoles los cuerpos de padre e hija fueron entregados a una funeraria, por instrucciones de la cancillería de El Salvador, dijo Enrique Maciel, titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

México es el segundo país de donde más se repatrian restos de salvadoreños.

Estados Unidos ocupa el primer lugar y en tercer sitio se ubica Guatemala, mientras que la lista se completa con Honduras, Belice, Canadá, Cuba, Italia y España, principalmente.

Datos de la Cancillería salvadoreña señalan que entre marzo y diciembre de 2018, los familiares de mil 248 personas fallecidas en el extranjero solicitaron apoyo oficial para la repatriación de sus parientes muertos.

Otros salvadoreños también fallecidos en otros países pero que no pidieron apoyo oficial, están excluidos en esta estadística y su número se desconoce, señala el reporte citado por la edición electrónica de El Diario de Hoy.

El apoyo de la Cancillería salvadoreña puede ser en trámites y parcial o total en el rubro económico, para lo cual se aplica el estado de vulnerabilidad que se detecte en el caso.

Los trámites llevan alrededor de mes y medio, dependiendo de las causa de la defunción, pero la repatriación mediante una funeraria privada demora 15 días.

De acuerdo a los registros de la Cancillería del país centroamericano, siete años y 10 meses tardó en traer a una persona de 27 años de edad, quien murió en el desierto estadounidense, y cuyo cadáver fue encontrado en julio de 2009 y repatriado en mayo de 2017,  el caso que más ha tardado.