Secretaría de Marina presenta su primera tripulación aérea integrada solo por mujeres (Video)

  • Cuatro mujeres son las que estarán a cargo del avión KING AIR 350

Su objetivo es realizar operaciones de ambulancia aérea en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres

La Secretaría de Marina (Semar) presentó la primera tripulación aérea de integrada por mujeres.

Se trata de las tenientes Sofía Teresa, Susana, Lakhrir Singh y la cabo Leslie Pineda que estarán a cargo del avión KING AIR 350, con el que llevarán a cabo operaciones de ambulancia aérea, en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres, así como emergencias médicas.

En entrevista para El Universal, Sofía Teresa Flores Vázquez, la piloto de la aeronave, declaró que a esta tripulación la define la entrega, profesionalismo y espíritu de servicio a su nación.

“Formamos parte de una generación, en la que la equidad de género es una lucha persistente en nuestra sociedad, que ha ganado mucho terreno, pero que aún tiene una separación por cubrir entre nuestra nación y los países más adelantados en este tema, como es el caso de Islandia que es la punta de lanza y un ejemplo en esta campaña mundial de otorgarle a la mujer los derechos y oportunidades que le corresponden como ser humano productivo de la sociedad”, mencionó.

Asimismo no descartó la posibilidad de que en algunos años las mujeres lideren también las operaciones desde el Estado Mayor de la Armada de México.

En tanto, la copiloto Susana Vásquez García explicó que los vuelos modo ambulancia son diferentes a los de transporte y patrullaje marítimo “porque el factor humano forma parte primordial en los factores a considerar y evaluar y hay veces que se observan cosas sensibles hacia los familiares de los pacientes en los que hay que tener cuidado o atención para que el vuelo sea confortable para ellos y cumplir satisfactoriamente con la misión”.

Por su parte, la enfermera de vuelo Lakhrir Singh Ortega afirmó que su misión en la aeronave es asegurar el bienestar del paciente durante el traslado vía aérea.

“Debemos tener en consideración varios efectos fisiológicos que pueden empeorar la condición del paciente, eso incluye cambios de temperatura, disminución de la humedad, cambios barométricos, la vibración, el ruido, etc., todos estos aspectos pueden empeorar clínicamente al paciente…”, explicó.

Cabe mencionar que el servicio de mecánica de aviación está a cargo de Leslie Pineda. Ella se encarga de revisar que las máquinas, sistemas y componentes del avión KING AIR 350 se encuentren en perfecto estado.

“En pocas palabras, es responsabilidad del mecánico de aviación que la aeronave esté navegable y equipada para cada tipo de vuelo que se desarrolla”, explicó.