Segob y SSPC defienden intervención de la Guardia Nacional en tema migratorio

  • El secretario de Seguridad, aseguró que la Guardia Nacional no sustituye “a las policías estatales y mucho menos a las municipales, es un complemento, y consecuentemente tendrá que trabajar de manera muy coordinada”

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) defendieron la intervención de la Guardia Nacional en el tema migratorio.

Ambas dependencias aseguraron en sus respectivas cuentas de Twitter que el nuevo cuerpo de seguridad, cuyos elementos serán enviados a la frontera sur de México para contener el flujo de migrantes centroamericanos, tiene competencia en la materia, conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

La Segob, encabezada por Olga Sánchez Cordero, señaló que la Ley de la Guardia Nacional da facultades a la Guardia Nacional para realizar, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras, a fin de corroborar su estancia regular en territorio mexicano.

Además de, en su caso, proceder a presentar a quienes se encuentren en situación irregular para los efectos previstos en la ley en la materia.

A petición del INM, señala la Segob, la Guardia Nacional también podrá apoyar en el aseguramiento de personas que realice el Instituto Nacional de Migración y en el resguardo de las estaciones migratorias y a los extranjeros que en ellas se encuentren.

No podrá intervenir en las instalaciones destinadas al tránsito internacional de personas, añade.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reiteró que la Guardia Nacional no sustituye “a las policías estatales y mucho menos a las municipales, es un complemento, y consecuentemente tendrá que trabajar de manera muy coordinada con las policías estatales y municipales”.

A seis meses de que arrancó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño presumió la creación de la Guardia Nacional para “restaurar la paz y seguridad” en el país.

El funcionario afirmó que se optimizaron los recursos del Estado mexicano para el surgimiento del nuevo cuerpo de seguridad, comandado por el general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio.

Asimismo, el secretario aseguró que en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, los empresarios y la sociedad civil, avanzan para recuperar la seguridad del país.

“En la Estrategia Nacional de Seguridad atendemos las causas de fondo que originan la descomposición social y la violencia. La prevención, en especial la de las adicciones, es uno de los elementos esenciales de nuestra estrategia”, señaló el mando.