SEP entregará 19 mdp al IMER para garantizar contrataciones y operaciones

El acuerdo fue anunciado por Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

El acuerdo fue anunciado por Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

México.- El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó utilizar 19.3 millones de pesos para garantizar la seguridad operacional de todas las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Villamil dijo que los recursos liberados serán desahogados en la suficiencia operacional del Instituto y en la contratación de colaboradores.

Puedes leer: «No se despedirá a ningún empleado del IMER»

Fue la tarde del martes que empleados, colaboradores y locutores del IMER lanzaron el hashtag #IMER_SOS para alertar sobre el supuesto recorte del 35 por ciento de su personal y el cierre de cuatro estaciones de las cadenas.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado durante su conferencia mañanera de este miércoles sobre el tema y reconoció que no estaba enterado del aparente recorte ordenado, por lo que ordenaría una revisión del estado de la institución y una solución sin afectaciones a los empleados.

Por su parte, la directora del IMER, Aleida Calleja, primero confirmó el fin del periodo de contratación de 240 colaboradores y aseguró que la medida obedecía a un reestructuramiento de la institución. Sin embargo, por la tarde reveló la posibilidad de llegar a un acuerdo, aunque denunció excesos en la contratación de elementos «freelance» y hasta aparentes plazas de «aviadores».

El IMER cuenta con 17 emisoras terrestres en todo el país (10 estaciones permisionadas y 7 concesionadas), una emisora virtual –que solo transmite por internet– y 3 emisoras que transmiten por canales digitales.

En entrevista con Leonardo Curzio, en Radio Fórmula, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, reiteró que no se despedirá a ninguna persona que actualmente se desempeñe dentro de la cadena y apuntó que si existen comunicadores que renunciaron, que ahora tras el acuerdo quisieran regresar, las puertas estarán abiertas para que retomen sus espacios.