STPS reporta más de 650 mil afiliados a Jóvenes Construyendo el Futuro

Firma del acuerdo de promoción entre Banco Compartamos y la STPS. Foto: Especial
  • Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que el principal objetivo es encontrar una posibilidad de desarrollo, mismo que les brindará las herramientas necesarias para enfrentarse al mercado laboral

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dijo que, después de cinco meses de haber iniciado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, más de 650 mil jóvenes se han afiliado.

Alcalde Luján señaló que el principal objetivo es encontrar una posibilidad de desarrollo, mismo que les brindará las herramientas necesarias para enfrentarse al mercado laboral.

La secretaria del Trabajo señaló que uno de los retos más grandes del programa es llegar a las zonas más alejadas de México para que los jóvenes encuentren alternativas de desarrollo en sus comunidades y con esto no tengan que salir de ellas y sus familias no se separen.

Durante la firma del acuerdo de promoción entre Banco Compartamos y la STPS, Alcalde resaltó que esta acción dará impulso en la articulación entre actores del mercado de trabajo y la promoción de los planes de capacitación y desarrollo de habilidades de los jóvenes para integrarse a la fuerza laboral.

“Vamos avanzando muy rápido y estamos muy contentos porque como es el caso de ustedes y en general, hay un compromiso real y muy importante por parte del sector privado, de las diferentes industrias de los diferentes sectores, que se dan la oportunidad de abrir sus centros de trabajo, de capacitar a los jóvenes, de abrirles las puertas”, comentó.

En su intervención, Patricio Diez de Bonilla, director general del Banco Compartamos, precisó que en su cartera de clientes para capital del trabajo más de 90% son mujeres y son quienes serán el principal canal de promoción del programa institucional.

Explicó que la institución, especializada en microcréditos y préstamos grupales, cuenta con 590 oficinas y una red de más de 3 mil 500 puntos de corresponsalías, mismos que se apoyarán con promotores, quienes visitarán cada semana a los clientes para promover Jóvenes Construyendo el Futuro, con la finalidad de sumar nuevos aprendices y tutores.

“Además de recibir a los jóvenes en Compartamos, seremos promotores del programa en toda nuestra sociedad de servicios. Nosotros vemos cada semana a nuestras clientas y son sus hijos quienes necesitan las oportunidades”, afirmó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte; Dayra Vergara, coordinadora Nacional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; y Alejandro Puente Barrón, director de Relaciones Externas del banco.