Universitarios mexicanos crean unicel 100 por ciento biodegradable

Una cocina fue el escenario, una olla exprés la herramienta y un hongo el ingrediente principal para que en 2018 iniciará la historia de Radial Biomateriales. ¿El resultado? Una alternativa biodegradable de unicel para aplicaciones de embalaje. 

Egresados del ITESO crearon «biocel», un sustituto de unicel hecho a partir de residuos agroindustriales y micelio de hongos, que resulta sustentable, asequible y funcional. Rodrigo Martín Barrientos, egresado de Ingeniería Financiera; Daniel Díaz Tazzer Herrerías, de Ingeniería Ambiental, y Amador Duarte González y Ricardo Muttio Limas, egresados de Arquitectura integran el equipo de Radial Biomateriales

Desde sus inicios, Radial Biomateriales se pensó como un espacio dedicado a proyectos de diseño y arquitectura, siempre con un enfoque de responsabilidad social, ambiental y económica. Los emprendedores experimentaron con diferentes aplicaciones y modelos, pero fue un kit casero de cultivo de setas comestibles lo que los convirtió en actores de la era de la biofabricación. 

Al finalizar su vida útil, notaron que el sustrato de hongos se solidificaba, lo cual encendió la veta de diseño de los egresados, quienes volvieron al laboratorio a reaprender los básicos de biología y desarrollar el sustituto de unicel. 

Rodrigo, Daniel, Amador y Ricardo obtuvieron el Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme 2019 con el desarrollo de «biocel». (Foto: ITESO)

«Lo que vemos en el biomaterial es el micelio del hongo, que es una red de microfilamentos muy densa y que en este caso sirve como aglutinante», explicó Ricardo. El resultado es una pieza a medida que cumple todas las funciones del unicel tradicional para embalaje, ya que puede absorber impactos para proteger los productos, es ligero y aislante. 

«Ya no necesitamos grandes fábricas y grandes cantidades de petróleo para hacer materiales o productos. En lugar de minar y explotar los recursos, los cultivamos. Son organismos vivos los que generan los nuevos materiales», afirmó el arquitecto. 

El equipo complementó sus conocimientos con asesorías y cursos presenciales y en línea en biotecnología, micología, administración, gobierno corporativo y obtención de fondos gubernamentales. Desde el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO han recibido capacitaciones en temas legales, de propiedad intelectual, marca y prototipos, entre otros. 

Hoy, la empresa ya cuenta con un laboratorio de microbiología, una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el sustituto de unicel y premios locales y nacionales. El más reciente fue el Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme 2019, con el que recibieron 475 mil pesos para continuar con su emprendimiento.