Acusan intento de llegada de cubanos al sector salud

Con la iniciativa de Morena para las reformas a diversas leyes a fin de ajustar la estructura del sector Salud, personal médico ha expresado su desconfianza por que los institutos nacionales y el programa IMSS Bienestar, acoja a médicos cubanos en lugar de otorgar plazas a profesionales de la salud mexicanos.

Fuentes anónimas consultadas, ante el temor de represalias, calificaron como grave que las modificaciones a las leyes abran la posibilidad de que los institutos nacionales de salud celebren contratos con personas morales nacionales o internacionales, público o privadas, para proveerles servicios médicos.

“La propuesta en la cámara de diputados es de preocupar. Sin analizar las evaluaciones sin ver los resultados ni ver las oportunidades de corregir”, acusaron.

Los profesionales de la salud, señalaron que Joaquín Molina, anterior representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil, y promotor de programa “Más Médicos en Brasil”, colabora con la creación del Instituto para el Bienestar, el cual sustituirá al Seguro Popular.

Aseguraron que existe un acercamiento entre la OPS y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para conocer el programa que fue puesto en marcha en 2013, por la ex presidenta Brasileña Dilma Rousseff, y fue suspendido para llevar asistencia sanitaria a regiones pobres aisladas, y se decidió por Cuba, ante la falta de médicos brasileños.

“Nos llegó justo una solicitud de información de la Cancillería ayer. Salud no ha firmado nada, pero no me sorprendería que ya esté consumado”, informó personal.

Consideraron que, en el caso de México, son preocupantes los despidos y la no contratación de personal de honorarios y confianza, para dejar espacios a los extranjeros, cuando existen suficientes médicos para concursar por plazas en el país.

El pasado 28 y 29 de junio el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, sostuvo reuniones con el gobierno federal y el director general del IMSS, Zoé Robledo, con quien firmó un acuerdo de colaboración de intercambio “de experiencias en salud”.