Afirma CNBV que Libra de FB podría operar en México

Según la funcionaria, la ley fintech mantiene desreguladas las actividades que comprenden la emisión, el intercambio y el uso de activos virtuales, categoría que abarca a las llamadas criptomonedas.

CDMX.- Aunque Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook a mediados de junio pasado, se encuentra en una etapa muy inicial de su desarrollo, con la regulación mexicana actual tal y como está, sí podría operar en México, de acuerdo con Rocío Robles, directora de Supervisión de Instituciones de tecnología financiera y modelos novedosos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Lo que tenemos entendido con esta criptomoneda que va a sacar Facebook es que apenas está en procesos muy iniciales. Apenas sacaron el primer whitepaper de lo que seria, pero todavía falta que se desarrolle”, dijo Robles en entrevista en el marco del Blockchain Summit Latam, un evento para promover el uso de la tecnología blockchain en Mexico y America Latina.

Según la funcionaria, la ley fintech mantiene desreguladas las actividades que comprenden la emisión, el intercambio y el uso de activos virtuales, categoría que abarca a las llamadas criptomonedas. Por esta razón, cualquier persona física o moral puede llevar a cabo estas actividades, a excepción de las entidades financieras reguladas, como los bancos y las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) a las que el Banco de México, el regulador en esta materia, restringió el uso de activos virtuales a operaciones internas, siempre que éstas no transfieran riesgos al público.

Podrían regularlo

En este contexto, aseguró, “Libra podría surgir en México hoy con la regulación como está”, aunque matizó que, debido al uso masivo que tendría esta criptomoneda, dado el número de usuarios con los que cuenta Facebook, “podría darse el caso en el que el Banco de México cambie su postura y entonces se meta a regular o a poner un tipo de control”.