Alista López Obrador plan para reducir carga fiscal a Pemex

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en las próximas horas se dará a conocer el plan de reducción fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual busca fortalecer a la empresa productiva del Estado con inversiones para incrementar su producción en los próximos tres años.

De acuerdo con el presidente de México, una vez que Pemex alcance los objetivos descritos, para la segunda mitad del sexenio volverá a ocupar su lugar como palanca del desarrollo nacional.

«Vamos a mejorar la producción. Hoy o mañana se presenta ya el plan de mediano y de largo plazo para Pemex (…) Vamos a apoyar a Pemex tres años, o sea, este, el que viene y el 21. Vamos a invertir, le vamos a bajar la carga fiscal para que mejore la producción, aumente la producción. Y que en los últimos tres años Pemex le devuelva a la nación lo que se va a invertir en estos tres años para sembrar el petróleo», puntualizó el presidente desde Palacio Nacional.

Agregó que cuando se presente el proyecto de presupuesto para el año próximo, se va a establecer la medida, el porcentaje de disminución en el pago de impuestos de Pemex a la Secretaría de Hacienda y el mismo se logrará con la recaudación de impuestos y la austeridad.

Explicó que en el caso de las gasolinas se pretende alcanzar el 100 por ciento de la autosuficiencia a partir de la rehabilitación de las refinerías existentes y la creación de una nueva, en Dos Bocas, Tabasco.

No obstante, en el caso de la petroquímica el escenario es distinto —estimó— porque «se esmeraron en destruir la industria.

«Fue un desastre, da tristeza, teníamos una industria petroquímica fuerte, autosuficiente y la destruyeron en el periodo neoliberal, como destruyeron la industria de los fertilizantes y otras cosas», lamentó el jefe del ejecutivo.

El presidente detalló lo anterior durante la presentación de los avances de los programas prioritarios en agricultura, encabezada por el secretario del ramo, Víctor Villalobos Arámbula, quien destacó que en lo que va del presente año se ha ejercido más del 80 por ciento del presupuesto asignado a la dependencia, beneficiándose a más de 2 millones de agricultores y pescadores en el país con apoyos superiores a los 11 mil millones de pesos.

Sobre este tema el presidente de la república reconoció que México alcanzará la autosuficiencia alimentaria en rubros básicos como el maíz, frijol y leche a partir de los excedentes que genere la producción petrolera.

Lo que estamos haciendo este año, repito, es sentando las bases para que, si se disponen de más recursos, podamos por este medio incrementar la producción y lograr la autosuficiencia. Lo podemos lograr en maíz, en frijol, en leche.

«Yo espero que logremos reducir la producción en básicos, digo, las importaciones en básicos hasta en un 80 por ciento; es decir, que avancemos para que dependamos en un 20 por ciento y en algunos cultivos ser autosuficientes», calculó frente a la pregunta de cuándo se podrá alcanzar la autosuficiencia alimentaria.