Anuncian concierto de Maria Reyna, Sopano Mixe, a realizarse el 31 de Julio a las 19:00 hrs

Oaxaca. Oax.- La secretaria de las culturales y artes de oaxaca (Seculta), da a conocer los por menores del concierto de Maria Reyna, Sopano Mixe, a realizarse el 31 de Julio a las 19:00 horas, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2019.

En conferencia de prensa, informaron que la Soprano María Reyna con la Ópera Mixe: “Orgullosa Soy Raiz”, estará acompañada de Joaquín Garzón Rivera, reconocido maestro pianista el próximo miércoles 31 de julio a las 19 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

En este sentido, informaron que la entrada será totalmente gratuita y los boletos se podrán recoger en el teatro.
Mencionaron que la
Ópera Mixe es un ensamble conformado por María Reyna y Joaquín Garzón, los cuales nos presentarán un repertorio en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco y español; “música para el alma y los sentidos”; como ellos lo dicen.

Dicho proyecto está en constante estudio, búsqueda y recuperación de letras, textos, poemas y demás escritos, dignos de ser musicalizados tanto en su forma original primigenia.

Este espectáculo musical, contará con la presencia de Carlos Bazán en el Contrabajo, Jorge Galindo en las percusiones, Jorge José en el Clarinete/Sax, Rodrigo Garzón en los Teclados, todos bajo la dirección de Joaquín Garzón.

María Reyna es una cantante de origen indígena; “embajadora” de una de las culturas más antiguas, melodiosas y representativas del México ancestral, el Pueblo Mixe de Oaxaca. Ella lleva su región en la voz, del susurro entre las copas de los árboles, hasta el canto de las aves. Sabe mecerse con su canto, exaltación a lo divino.

Sus notas fluyen alto muy alto, justo como el fresco cotidiano despertar de su amada serranía, montes sobre nubes y pies sobre las nubes, así es Tlahuitoltepec Mixe; notas desprendidas con inocente ternura del pautado, para hacerlas renacer sobre la voz, voces sobre montes, entre aguas, sobre cielos, sobre nubes.

Por su parte, Joaquín Garzón Rivera es reconocido maestro pianista, director orquestal y compositor que para esta “Ópera Míxe”, elabora sorprendentes arreglos, donde fusiona su pasión creadora se mezcla con su amplio sentido crítico y la gran experiencia de años de escuela buscando una corriente musical aparentemente incompatibles; la clásica y la propiamente autóctona.

Finamente invitaron a toda la ciudadanía oaxaqueña y visitantes nacionales e internacionales para que disfruten de este gran concierto que es totalmente gratuito, pero con boleto de cortesía que será entregado un día antes en la taquilla del teatro Macedonio Alcalá a partir de las 10 horas hasta que se agoten los mismos.