Asesinan a activista que buscaba personas desaparecidas en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Zenaida Pulido Lonbera, activista michoacana que formaba parte de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, fue asesinada por hombres armados en el municipio de Aquila.

La cuenta en Twitter, “ALERTAS Periodistas Desplazados y Riesgo México”, dio a conocer el homicidio la noche del pasado viernes, versión que confirmó la Fiscalía General del Estado, dependencia que agregó, Zenaida Pulido, también se dedicaba al comercio al ser propietaria de un restaurante en aquel municipio ubicado a 430 kilómetros de la capital del estado.

Informes de seguridad refieren que el asesinato de la defensora de Derechos Humanos, ocurrió en la carretera que atraviesa la localidad de Pichilinguillo, a 122 kilómetros de la cabecera municipal de Aquila, punto por el que transitaba la activista cuando fue interceptada por sujetos armados que la agredieron a balazos.

El crimen, informó la Fiscalía General del Estado, ya es investigado.

Laura Orozco, integrante del colectivo “Familiares Caminando por Justicia”, señaló que en busca de su esposo desaparecido, Zenaida Pulido fue la coordinadora de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos “Buscando encontraremos”, realizada en el municipio de Aquila, entre abril y mayo pasados.

“Ella, junto a otras víctimas se coordinaron para darnos alimento y alojamiento en la caravana. Uno de los puntos a los que se acudió a buscar, fue porque ella tenía la sospecha de que ahí podía estar su familiar desaparecido”, recordó Laura Orozco.

Debido a su participación activa en los trabajaos para ubicar a personas desaparecidas, Zenaida Pulido fue presa de amenazas en las últimas semanas, hecho que pretendía denunciar el mismo día que fue asesinada.

“Esta podría ser una represalia por haber prestado ayuda a la caravana, es un mensaje para aquellos familiares que se atreven a hablar, que se atreven a denunciar o apoyar este tipo de actividades que podrían traer consigo descubrimientos importantes que no conviene a los perpetradores”, expuso.

Laura Orozco, quien junto a Zenaida Pulido y otros familiares de desaparecidos localizaron 43 restos humanos en una fosa clandestina del municipio de Aquila, pidió que el crimen de su compañera no quede impune, y se apliquen medidas de seguridad para sus deudos, quienes enfrentan el temor de que criminales actúen en su contra ante la falta de seguridad en la región.