Buscan subastar casa de Emilio Lozoya en zona exclusiva de la CDMX

  • Dicho inmueble no se puede vender hasta que no se declare el abandono por parte del Ministerio Público federal

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (SAE), Ricardo Rodríguez, aseguró que se trabaja para que la casa de Lomas de Bezares en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR), pase a manos de la nación y sea subasta por el gobierno federal.

«La Fiscalía está declarando el abandono de la casa de Lozoya, pero se está apenas trabajando, recuerden que ese proceso tarda 90 días, que son tres meses. Se está trabajando para que se incaute y se declare en abandono».

En entrevista, en Palacio Nacional, el funcionario recordó que dicho inmueble no se puede vender hasta que no se declare el abandono por parte del Ministerio Público federal. El inmueble fue asegurado como parte de investigación que inició la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la FGR por un presunto delito de «lavado» de dinero.

La casa tuvo un costo de más de 38 millones de pesos y presuntamente fue adquirida con recursos provenientes de sobornos de parte de la constructora brasileña, Odebrecht.

Por otra parte, el director del SAE dijo que esta semana estará lista la convocatoria para la subasta de joyas incautadas por el gobierno federal al crimen organizado y al comercio exterior, que confió «se venderán como pan caliente».

«Hay algunas muy extravagantes porque tiene incrustaciones de diamantes, cadenas, son relojes, anillos, lo cual los hace que sean joyas muy valiosas o especiales», indicó el funcionario.

Señaló que una vez que tengan la valuación de se dará a conocer.