CNDH emite medidas cautelares por hostigamiento de la Guardia Nacional y la PF a migrantes

“La CNDH reconoce la relevancia y trascendencia social de la labor de las personas defensoras de los derechos humanos en favor de quienes están en situación de movilidad, por lo que desaprueba que su trabajo sea obstaculizado mediante la estigmatización y el descrédito, que afectan de manera profunda y sensible a quienes ejercen esa actividad, y les coloca en situación de mayor vulnerabilidad”, externó la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a diversas autoridades para evitar el hostigamiento de la Guardia Nacional y la Policía Federal en contra de refugios migratorios, tras darse a conocer que elementos de seguridad intentaron entrar por la fuerza a los albergues Exodus Came, en Agua Prieta, Sonora, y Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila, al norte de México.

A través de un comunicado, la CNDH también condenó el hostigamiento, amenazas y presiones que dicho personal del servicio público federal realizó contra la labor que las personas defensoras de derechos humanos realizan en contra de las personas con una marcada vulnerabilidad.

“La CNDH reconoce la relevancia y trascendencia social de la labor de las personas defensoras de los derechos humanos en favor de quienes están en situación de movilidad, por lo que desaprueba que su trabajo sea obstaculizado mediante la estigmatización y el descrédito, que afectan de manera profunda y sensible a quienes ejercen esa actividad, y les coloca en situación de mayor vulnerabilidad”, explicó el organismo.

El 28 de junio, afuera del centro de atención migrante Exodus Came, 20 elementos identificados como integrantes de la Guardia Nacional quisieron ingresar a las instalaciones para solicitar información sobre las personas que allí se encontraron, esto de acuerdo con el documento.

Algo similar ocurrió el pasado 20 de julio en la “Casa del Migrante”, donde alrededor del mediodía elementos de la Policía Federal acudieron al albergue para revisar el estatus de las personas que vivían adentro, a pesar de que por ley ni siquiera el Instituto Nacional de Migración (INM) puede realizar esas inspecciones en espacios de organizaciones de la sociedad civil.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y observará el cumplimiento de las autoridades en la implementación de las medidas cautelares solicitadas”, concluyó la dependencia.

Una agresión más se llevó a cabo el pasado martes 23 de julio, cuando, durante un nuevo operativo, elementos de la GN en compañía de la Policía Municipal de Saltillo persiguieron a tres personas de nacionalidad extranjera que se alojaban en el lugar.

“El organismo permanecerá atento a la evolución de los acontecimiento y el cumplimiento de las autoridades con las medidas cautelares solicitadas”, se logra leer en el documento.