Comerciante fue asesinado y calcinado por los secuestradores

Nvi/Noticias

Un comerciante dedicado a la venta de unidades de motor y lotes fue secuestrado y calcinado en una casa abandonada en jurisdicción de San Juan Guegoyache perteneciente a San Pedro Totolapan del distrito de Tlacolula de Matamoros.

Uno de los presuntos responsables fue presentado anoche ante el juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales.

De acuerdo con la causa penal 468/2019, el secuestro del comerciante originario de Santa María Zooquitlán, ocurrió el pasado 24 de junio del año en curso cuando se encontraba en jurisdicción de Tlacolula de Matamoros.

El hombre fue interceptado por sujetos que le dijeron querían comprar una unidad de motor y por lo cual acudió a San Pedro Totolapan, en cuya entrada de la comunidad se encuentra el retén del Ejército Mexicano.

Según la carpeta de investigación, el obrero fue secuestrado, y su familia que tiene su domicilio en Santa María Zooquitlán, empezó a recibir llamadas telefónicas para pedir dos millones de pesos.

Los familiares empezaron a ser asesorados por personal de la unidad de combate al secuestro, y por lo cual continuaron con las negociaciones y acordonaron el pago de la cantidad de cien mil pesos.

Detienen a secuestrador

Durante la madrugada del martes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) implementaron un operativo en la zona de Tlacolula de Matamoros y lograron la detención de Elías H.C., como presunto responsable del delito de secuestro.

Durante el despliegue policíaco, lograron el arresto de Elías, quien se daba a la fuga tras cobrar el rescate por el comerciante.

El agente del Ministerio Público siguió con las investigaciones y lograron establecer que la víctima fue asesinada y su cuerpo incinerado en una obra abandonada que era utilizada al parecer para granja de pollo.

REALIZAN INSPECCIÓN

A unos 15 metros de la carretera federal 190, en jurisdicción de la agencia municipal de San Juan Guegoyache, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones comisionados en Tlacolula de Matamoros y peritos en distintas especialidades ingresaron a la casa abandonada y descubrieron que en el zótano se encontraban restos calcinados.

En el sitio se realizó la inspección ocular y confirmaron que eran restos humanos, por lo cual fueron trasladados al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec para los estudios.

El agente del Ministerio Público giró oficio a peritos en genética forense con la finalidad de corroborar con la prueba de ADN que los restos son del comerciante secuestrado el pasado 24 de junio al salir de su domicilio en Tlacolula de Matamoros y llevarlo a San Pedro Totolapam.

IMPUTADO ANTE EL JUEZ

Anoche, ante el juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales fue presentado Elías para que el juzgador califique si fue legal su detención al ser acusado del delito de secuestro.

A las 21 horas, en la sala A se realizó la audiencia al librarse la orden de aprehensión 468/2019 por el delito de secuestro.

Asimismo la investigación continúa para establecer si tiene participación en el homicidio e incineración del comerciante.

De igual forma buscan a otros presuntos responsables del secuestro, asesinato e incineración del comerciante originario de Santa María Zooquitlán, Tlacolula de Matamoros, quien fue privado de la vida al reconocer a uno de sus plagiarios como su ex trabajador.

DIEZ SECUESTROS EN CINCO MESES

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, de enero a mayo del 2019 han ocurrido diez secuestros, iniciando el año con cinco en el mes de enero y en abril no hubo ninguno.

Pero en el mes de junio se dispararon al ocurrir uno en Tlaxiaco, al ser secuestrado un doctor por un comando armado y liberado días después, y dos más en la Cuenca del Papaloapan y otro en los Valles Centrales.