‘¿Con qué recursos?’, gobernador de Tamaulipas rechaza instalar estaciones de custodia para migrantes

García Cabeza de Vaca manifestó que, al no tomar en cuenta a los gobiernos de los estados, no se puede ceder la propiedad estatal o municipal para esos propósitos.

Tamaulipas no asumirá ningún compromiso de instalar o gestionar centros o estaciones de detención o custodia de migrantes, advirtió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El mandatario estatal hizo tales declaraciones en el marco de la reunión de Sistema Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional, luego que el gobierno federal tomó un acuerdo de forma unilateral.

García Cabeza de Vaca manifestó que, al no tomar en cuenta a los gobiernos de los estados, no se puede ceder la propiedad estatal o municipal para esos propósitos.

Así como tampoco se puede disponer del presupuesto local para su construcción o funcionamiento, expresó el gobernador tamaulipeco.

Es través del diálogo y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno que se puede enfrentar de mejor manera cualquier coyuntura, advirtió.

«Ese diálogo es preferible y mucho más eficaz, antes y no después de que se tomen las decisiones», subrayó.

«Hemos sido enterados de la intención de que los gobiernos locales se hagan cargo de las estaciones en las que se albergarán a los migrantes mientras Estados Unidos resuelve el procedimiento respectivo. No se ha clarificado con qué recursos se pretende que hagamos esa tarea».

El gobernador destacó que existe el temor fundado de que se produzca una auténtica crisis humanitaria si Estados Unidos incrementa las deportaciones de migrantes en la frontera.

Sostuvo que en este momento no hay condiciones para recibir, acoger y, eventualmente, asimilar a los migrantes.

«Ahora estamos expuestos a que el gobierno de Estados Unidos nos diga en qué condiciones migratorias van a estar los solicitantes que pidan asilo en aquel país».