Cuenta Pública, Ley de Egresos y Plan Estatal de Desarrollo, la agenda del Legislativo para 2do Periodo de Sesiones

San Raymundo Jalpan.– Al iniciar el Segundo Periodo Prdinario de Sesiones, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, César Enrique Morales Niño manifestó que las y los diputados tendrán que presentar sus agendas parlamentarias para continuar con el fortalecimiento de planes y acciones, entre las que destacan la planeación de la Ley de Ingresos y Egresos para el 2020. 

“Cada grupo parlamentario propondrá sus agendas y acciones para posicionar los asuntos que consideren más relevantes, sin embargo constitucionalmente habrá tres ejes fundamentales que atender como el diseño y planeación de la Ley de Ingresos y Egresos de 2020, la revisión de la Cuenta Pública 2018 y la modificación del Plan Estatal de Desarrollo para adecuarlo al Plan Nacional aprobado recientemente por el Congreso federal”, precisó. 

En su discurso dijo que se instalarán mesas de trabajo con la Fiscalía, el Poder Judicial y los órganos autónomos, así como tribunales especializados para hacer realidad y uso del derecho constitucional de la autonomía presupuestaria. 

“Como Congreso tenemos la obligación de garantizar la división de poderes, hoy la conformación de la actual Legislatura nos permite cambiar las reglas políticas para la aprobación del presupuesto de egresos, para que la Secretaría de Finanzas ya no sea la ventanilla pública del cabildeo presupuestal”, abundó.

Reiteró que el Congreso Local deberá revisar detenidamente la Cuenta Pública, de igual forma trabajar en las adecuaciones del marco normativo para participar en la modificación del Plan Estatal de Desarrollo y se armonice con el Plan Nacional priorizando la transparencia y rendición de cuentas. 

Las declaraciones del Presidente de la Mesa Directiva fueron catalogadas por la diputada del PRI, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz como fuera de lugar, situación por la que momentos después los y las diputadas de ese mismo Grupo Parlamentario abandonaron el recinto legislativo