Damnificados del sismo acusan a constructora de venderles la reconstrucción con sobreprecio

Grupo Darmi, constructora encargada de la reconstrucción de Uxmal 443 (Benito Juárez), Insurgentes Norte 476 (Cuauhtémoc) y Rincón del Sur 15 (Xochimilco), es señalada por damnificados de “lucrar con la tragedia” por cobrarles sobreprecios para materiales de 166 por ciento en interiores y 337 por ciento en impermeabilizantes. El Gobierno de la Ciudad de México justifica que fue contratada en la administración pasada, pero el 19 de julio se le acaba de asignar trabajos en Obrera Mundial 195.

Una damnificada de Uxmal 443, Alcaldía Benito Juárez, le dijo al Ingeniero Alfredo Mendizabal Piedras, representante de Grupo Darmi en el proceso de reconstrucción a 22 meses del 19S en la Ciudad de México, que una instalación eléctrica no cuesta 57 mil 500 pesos, basada en cotizaciones que hizo en diversas tiendas especializadas en interiores. Se rió y le aseguró que ella qué iba a saber.

“Dice que no tiene que rendirnos cuentas a nosotros, que solamente al Gobierno de la Ciudad de México, pero yo le di 70 mil pesos, que son mis ahorros, más los 133 mil pesos brutos de crédito a 20 años [a los que está comprometida] solo para interiores”, afirmó en entrevista sobre su edificio de 50 años con 21 departamentos que supuestamente entregarán en agosto. “Yo me fui al Home Depot a sacar un presupuesto de muebles de baño, de cocina y no te miento: no gastaba ni 50 mil pesos”, dijo evidenciando un sobre costo de 166 por ciento.

Al inicio el Ing. Mendizabal les comentó a los habitantes de Uxmal 443 que les devolvería el dinero, pero ahora les está pidiendo 28 mil pesos más por departamento “porque salieron cosas en el estacionamiento”. Además, solamente se les colocará un baño, de los tres que estaban antes del sismo.

“Ha de pensar que somos privilegiados porque vivimos en la Alcaldía Benito Juárez [catalogada a nivel nacional con el mejor Índice de Desarrollo Humano por la ONU], pero la realidad es otra. Tengo un coche del 2000, mi mamá ya es de la tercera edad y no trabaja, y soy la única que apoya a la casa. No le voy a dar todo lo que tengo por un capricho suyo si le dieron 23 millones de pesos del Fideicomiso para la Reconstrucción (en la penúltima junta les dijo que eran 18 millones). Por qué no se adaptó al presupuesto que tenía”, cuestionó.

Este miércoles 24 de julio, después de un retraso de dos semanas, el Gobierno de la Ciudad de México publicará los resultados de las auditorías de costo y obra técnica realizadas para detectar sobreprecios de las constructoras señaladas por Damnificados Unidos, entre ellas, Grupo Darmi, manejada por los Ingenieros Alfredo Mendizabal Piedras (padre) y Ricardo Mendizabal (hijo).

“La reconstrucción se hace de forma transparente, segura y con costos adecuados, y que quede claro, no vamos a permitir ningún abuso”, aseguró la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo durante su informe de 200 días de gestión este domingo en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Durante los recorridos en los edificios de Multifamiliar Tlalpan (Coyoacán), Rincón del Sur 15 (Xochimilco), Rancho San Lorenzo 32 (Coyoacán) e Insurgentes Norte 476 (Cuauhtémoc) realizados la semana pasada, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se comprometió a que si se comprobaba el sobreprecio, se les exigirá a las constructoras poner el dinero inflado y se les sancionará incluso con vetarlas de futuras obras públicas.

En anteriores ocasiones Shienbaum ha justificado que algunas compañías, como Grupo Darmi, fueron contratadas durante la administración pasada de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por ahora, a Grupo Darmi se le asignó otra reconstrucción en Obrera Mundial 195, Alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con el colectivo Damnificados Unidos. En el video subido por la Comisión de la Reconstrucción en sus redes sociales se ve a los Ing. Mendizabal anunciar los inicios de la obra. En la Plataforma de Transparencia del Gobierno de la Ciudad de México solo se revela que arrancó el 19 de julio, pero omite el nombre de la empresa.

“Siento que estoy en contra pared, porque no encuentro solución a esto. Me estoy enfrentando a un gigante porque yo y otro vecino –que casi se agarra a golpes al Ingeniero Mendizabal– somos los únicos que estamos alterados por este cobro que es estratosférico. Está lucrando con una tragedia”, dijo la habitante de Uxmal 443 sobre Grupo Darmi.

Pero no es la única “alterada”.

En Insurgentes 476, Alcaldía Cuauhtémoc, Grupo Darmi cobró 175 mil pesos por impermeabilizar 200 metros cuadrados (de los 400 metros cuadrados requeridos), es decir, 875 pesos el metro cuadrado “cuando en cualquier cotización el metro cuadrado de impermeabilizante prefabricado de cuatro milímetros entre material y mano de obra nunca rebasa los 200 pesos”, dijo Israel, damnificado del edificio 3B del Multifamiliar Tlalpan, afuera de Insurgentes 476 tras el recorrido de Sheinbaum. Es decir, un sobrecosto de un 337 por ciento.

“A quien le toca corregirlo es al Gobierno. Lo vergonzoso es que lo que le mostramos a la Jefa de Gobierno se lo señalamos al Comisionado para la Reconstrucción [César Cravioto] desde el 6 de diciembre pasado, entonces no lo vio o no lo quiso ver […] Si se están inflando los precios, que devuelvan el dinero y si sobra que pueda alcanzar para todos los otros damnificados que siguen esperando”, agregó el también miembro de Damnificados Unidos.

Al sur de la Ciudad de México, los damnificados del edificio 5 de Rincón del Sur 15, en la alcaldía Xochimilco, quienes se oponen a regresar por falta de condiciones de habitabilidad, expusieron en la visita de Sheinbaum que Grupo Darmi cobró 45 mil pesos por la reparación, limpieza y pintura de una cisterna, la cual no existe en el inmueble.

Yukari, de Insurgentes Norte 476, donde se ven varillas salidas de los acabados, acusó al término del recorrido que Grupo Darmi se ha negado a terminar la instalación de las redes hidrosanitarias, acabar elementos para la habitabilidad del edificio y a reparar el edificio dañado por los trabajadores de la constructora. La habitante de Uxmal en Benito Juárez también señaló que el elevador de su edificio fue dañado por la empresa y no por el sismo.

Al igual que en Rincón del Sur 15, Grupo Darmi “ha intentado forzar a los vecinos a firmar una preentrega de sus departamentos”, dijo Yukari a 22 meses del sismo del 19S.