Denuncian legisladores hacinamiento y malas condiciones de centros de detención para migrantes en Texas

«Si quieres agua tómala del retrete», dijo un agente de la patrulla fronteriza a una mujer, de acuerdo con el testimonio de la representante Judy Chu.

Legisladoras y legisladores demócratas denunciaron las malas condiciones de los centros de detención para migrantes de la Patrulla Fronteriza en Texas, luego de visitar dos de ellos este lunes.

La representante demócrata por California Judy Chu afirmó a través de un video que una mujer detenida le contó que un agente de la Patrulla Fronteriza le dijo “si quieres agua, tómala del retrete”.

De acuerdo con varios representantes demócratas, una mujer dijo no haber recibido su medicamento para epilepsia desde hace 15 días y varias mujeres más afirmaron que habían pasado hasta 15 días sin poder bañarse previo a la visita de las legisladoras pues sólo pudieron asearse hasta cuatro días antes de la inspección.

“Después de que pude entrar en una celda con mujeres y empecé a hablar con ellas una me describió el trato de los oficiales como “guerra psicológica”: las despiertan a horas extrañas sin razón, las llaman putas, etc.”, escribió Ocasio Cortez en Twitter.

“Recién salí de las instalaciones de CBP. Las condiciones son mucho peores de lo que pudimos imaginar. Quince mujeres entre 50 y 60 años durmiendo en una pequeña celda de concreto, sin agua potable. Semanas sin bañarse. Todas ellas separadas de sus familias. Esto es una crisis humanitaria”, añadió la representante Madeleine Dean.

Por su parte el legislador Joe Kenedy III afirmó que “las instalaciones son completamente inadecuadas” y que las celdas están en su máxima capacidad. “No es manera de mantener a un niño o a un ser humano inocente. Un grupo de 13 mujeres cubanas estaban llorando cuando hablamos con ellas”.