Detectan en China rocas secas calientes, una fuente de energía limpia

Un yacimiento de rocas secas calientes, una fuente de energía limpia sin agua ni vapor, fue detectado por geólogos en la provincia de Hebei, norte de China, dijo el Buró local de Geología del Carbón.

El equipo de geólogos pudo excavar las rocas secas calientes que están a una temperatura de 150 grados Celsius y a una profundidad de 3 mil 965 metros en el poblado de Matouying de la ciudad de Tangshan, dijo la fuente citada por la agencia noticiosa china Xinhua.

A principios de 2018, el equipo comenzó el trabajo de topografía sobre los recursos de rocas secas calientes (HDR, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Tangshan.

Las rocas cubren un área de 80 kilómetros cuadrados a una profundidad de 4 mil metros y al menos 500 kilómetros a una profundidad de 5 mil metros, según expertos.

Las rocas equivalen a decenas de miles de millones de toneladas de carbón estándar. Los recursos pueden ser aplicados en generación de energía, calefacción y plantación, entre otros, dijo Zhang Guishuang, del buró. También pueden ayudar a optimizar la estructura de energía en Hebei.

Las HDR constituyen energía limpia que no contiene agua ni vapor. Normalmente se hallan a entre 3 y 10 kilómetros de profundidad en la tierra, con temperaturas de hasta 650 grados Celsius. Como energía segura y altamente efectiva, es ampliamente usada en generación de energía y en calefacción.