Director de Banobras revela que hay 6 compradores en EU interesados en el avión presidencial

Jorge Mendoza, Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), aclaró que a pesar de que las ofertas provienen de Estados Unidos, ninguna de ellas fue hecha por el Gobierno de Donald Trump.

El Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, informó que hay seis compradores interesados en adquirir el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”; sin embargo, hasta el momento no han concretado ningún trato.

En declaraciones hechas a medios previo a la firma del convenio para impulsar el desarrollo de la huasteca potosina, el funcionario aclaró que no existe ninguna oferta por parte del Gobierno de Estado Unidos para adquirir la aeronave.

“Tenemos seis interesados de los cuales creemos que son propuestas serias y más adelante estaremos tomando una decisión en el gobierno, cuál de esas es atractivas y si conviene o no vender el avión… todavía estamos en negociación”, reveló.

Además, el Director de Banobras recordó que para la venta del avión presidencial, el Gobierno mexicano recurrió a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) para que llevara el proceso de compra venta de la aeronave.

Detalló que las seis propuestas recibidas provinieron de Estados Unidos, y agregó que deberán verificar la legal procedencia de los recursos destinados para la compra del avión, así como la seriedad de cada una de las ofertas, antes de llegar a un acuerdo.

El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en los próximos días sería revelado el comprador del avión presidencial “José María Morelos y Pavón.

El pasado 27 de marzo, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) publicó en su portal web el aviso de venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” con el que se pretende encontrar potenciales compradores para la aeronave.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) detalló en un comunicado que el periodo de registro para los interesados en adquirir la aeronave Boeing 787-8 estará abierto del 27 de marzo al 22 de abril, mientras que la fecha límite para solicitar aclaraciones es el 12 de abril.

La oferta publicada por las Naciones Unidas, a través de su portal para proveedores United Nation Global Market (UNGM por sus siglas en inglés), incluye una hoja con información y especificaciones técnicas de la aeronave, así como una serie de fotografías del avión presidencial.