Doña Letizia preside en Palma la inauguración de la novena edición del Atlàntida Film Festival

La Reina presidió ayer por la noche en el Castillo de Bellver de Palma la inauguración oficial de la novena edición del Atlàntida Film Festival.

El certamen de este año ha sido apadrinado por el reconocido director británico Ken Loach (Nuneaton, 1936), quien durante la gala de este martes recibió de manos del cineasta Fernando León de Aranoa el premio «Masters of Cinema» en reconocimiento a toda su trayectoria. Doña Letizia llegó al evento acompañada por el ministro de Cultura en funciones, José Guirao.

En la entrada del Castillo de Bellver, la Reina fue recibida por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y por el alcalde de Palma, José Hila, entre otras autoridades isleñas, así como por representantes del mundo del cine, entre ellos los ya citados Loach y León de Aranoa o el director mallorquín Agustí Villaronga. El acto se celebró en el patio de armas. Como estaba previsto, la gala empezó con la intervención del director del festival, Jaume Ripoll, y prosiguió con la actuación musical de Soleá Morente, reciente «Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras 2018». La hija de Enrique Morente interpretó las canciones de «Ole Lorelei», considerado uno de los mejores discos nacionales del pasado año.

La velada continuó con la exhibición de un vídeo de homenaje a Loach, en el que se define al autor de obras como «Lloviendo piedras» o «Yo, Daniel Blake» como un cineasta de izquierdas y subversivo. León de Aranoa pronunció además unas palabras en su honor. A continuación, el realizador británico recibió el premio «Masters of Cinema», que agradeció emocionado.

Tras la entrega del citado galardón, Doña Letizia asistió a la proyección de «Nacido rey», el más reciente filme de Villaronga, que trata sobre la juventud del monarca Faisal de Arabia Saudí. Un certamen consolidado El Atlàntida Film Festival se celebrará físicamente en Palma hasta el próximo domingo.

Paralelamente, la programación podrá verse en la plataforma Filmin de forma online hasta el 1 de agosto. Cabe recordar que el Atlàntida Film Festival nació hace nueve años como el primer festival de cine online en España, con el propósito de dar a conocer al público las mejores películas internacionales que no encontraban un lugar en las salas de exhibición de nuestro país.

En esta nueva edición, Europa ha sido una vez más el eje sobre el que se ha construido la programación escogida, con un total de 110 títulos de un total de 25 países. Además de «Nacido rey», durante el festival se podrán ver también otras cuatro películas de forma exclusiva en Palma.

En concreto, serán el documental «Diego Maradona», de Asif Kapadia; «Alcanzando tu sueño», de Max Minghella; «Este niño necesita aire fresco», de Caroline Link, y «Staff Only», de Neus Ballús. Por otro lado, al igual que en ediciones anteriores, el cine balear continuará siendo también protagonista del Atlàntida Film Festival con los estrenos de varias películas, entre ellas el documental «Ciutat dels morts» («Ciudad de los muertos»), de Miguel Eek, o el filme «Els ulls s’aturen de créixer» («Los ojos se paran de crecer»), de Javier García Lerín.

Por último, cabe recordar que por segundo año consecutivo el Atlàntida Film Festival acogerá en la isla el proyecto ‘Mallorca Talents Lab’, un espacio que permitirá a seis guionistas desarrollar su proyecto cinematográfico bajo la tutela de grandes expertos del sector. Asimismo, también se llevará a cabo por segundo año ‘Atlàntida Cine Base’, un programa impulsado por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y dirigido a profesores de Secundaria, con el que se pretende implantar la narrativa audiovisual en las aulas.