El SAE no puede subastar la casa de Lozoya: Javier Coello

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) está impedido para subastar la casa de su cliente en Lomas de Bezares, asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Es “imposible” que la residencia pase “a manos de la nación” y sea “subastada por el gobierno federal”, dijo, luego de que ayer el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, anunció que se pondría en venta en un periodo de 90 días, una vez que el Ministerio Público de la Federación abandone el lujoso inmueble.

“No la podemos vender, hasta que no se declare el abandono por parte del Ministerio Público; ese es el procedimiento que nosotros tenemos que seguir, un procedimiento que va a ser muy rápido ahora que, ya a principios del próximo mes, se declare la Ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, puntualizó Rodríguez en Palacio Nacional.

No obstante, Coello destacó que el pasado lunes 1 el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva para evitar que la FGR “remate, disponga, enajene, transmita o transfiera en favor de terceras personas” el inmueble ubicado en la calle Ladera número 20.

“Existe un mandato de un juez federal que lo impide, y de contravenir dicha resolución (suspensión definitiva) se estaría cometiendo un delito federal”, apuntó Coello en un comunicado.

El inmueble de Lomas de Bezares fue asegurado por la FGR el pasado 28 de mayo, por hechos asentados en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAICDMX/000289/2019, luego de que la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos acusó a Lozoya del delito de lavado de dinero.

Esa misma noche, tras filtrarse información de que la FGR había liberado una orden de captura en contra del exdirector de Pemex, agentes catearon el inmueble, pero no encontraron a nadie.