Ellos son los 10 herederos de ‘El Chapo’ Guzmán… los hijos reconocidos del líder del Cártel de Sinaloa

El reconocido narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán ha reconocido a diez hijos sin embargo, rumores afirman que podría tener… ¡hasta 23!

La cifra exacta de hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, es un misterio. Algunas fuentes indican que son 13 y otras más escandalosas, aseguran que son 23.

Los rumores son extensos sobre sus conquistas y descendencia, pero hasta ahora, el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán solamente ha reconocido a diez hijos de tres esposas distintas.

Hay algunos que en el pasado han intentado hacerse pasar por sus hijos e incluso otros que han sido acusados de serlo aunque ellos nunca hayan tenido nada que ver con el hombre nacido en Badiraguato en 1954.

A continuación, una recopilación de los diez hijos reconocidos por Guzmán Loera, que este miércoles 17 de julio finalmente conocerá su sentencia, luego de haber sido hallado culpable de múltiples cargos por narcotráfico en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, en febrero pasado.

Los  hijos con María Alejandrina Salazar Hernández

Guzmán se casó en 1997 con María Alejandrina Salazar Hernández, con quien tuvo cuatro hijos: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, conocidos como ‘Los Chapitos’, así como Alejandrina Giselle y César.

Alfredo Guzmán

El mayor, conocido como «Alfredillo», es uno de los más buscados de la DEA (la Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) y solía presumir los lujos en los que vivía mientras su padre era procesado por el gobierno estadounidense.

El mayor de los Guzmán Salazar también fue acusado por Estados Unidos, en este caso por ser «coordinador de logística» en nombre de su padre entre 2005 y 2014 para distribuir cocaína, heroína y marihuana desde México hacia su vecino del norte.

‘Alfredillo’, de 36 años, pertenece a una generación de mafiosos que no teme ventilar en las redes sociales su lujoso estilo de vida. Aunque las autoridades le siguen el rastro, él ha publicado imágenes de jets privados, autos exóticos, dinero, droga, rifles dorados, mujeres, ropa de diseñador y champaña.

Esas imágenes contrastan con la situación que enfrenta su padre, quien desde su extradición en enero de 2017 ha estado recluido en una pequeña celda en una prisión federal de Manhattan, donde le han negado hasta un par de tapones para los oídos y salir al patio de la cárcel a distraerse unos minutos.

Iván Archivaldo

“El Chapo” procreó a Iván Archivaldo , alias “Chapito”, con su tercera esposa, Alejandrina Salazar, y los rumores apuntan a que es el favorito del padre.

Guzmán Salazar, de 35 años, fue detenido en 2005 por el delito de lavado de dinero, pero salió en libertad en 2008 porque el juez desestimó los cargos en su contra.

Desde 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó tanto a Iván Archivaldo como a su hermano, Alfredo Guzmán Salazar, y a la madre de ambos, como participantes de una red de narcotráfico.

En una denuncia criminal de una corte federal en San Diego, California, que fue hecha publica en agosto de 2017, los dos son mencionados.

Alejandrina Gisselle

Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, una mujer que actualmente tiene 38 años y que fue noticia en el 2012 cuando fue detenida en Estados Unidos.

La joven intentó ingresar a Estados Unidos con 7 meses de embarazo y documentos falsos, estuvo detenida dos meses y fue deportada en diciembre del mismo año.

Alejandrina Gisselle difundió en sus redes sociales que la mujer del capo, Emma Coronel no está casada con su padre, sino con su madre, María Alejandrina Salazar Hernández, mujer con la que habría contraído matrimonio el 2 de agosto de 1977, según el acta de matrimonio revelada por la joven.

Del mismo modo y buscando dar su punto de vista, Alejandrina Gisselle comparó la ortografía de dos actas de nacimiento en las que buscó desmentir a toda costa que Rosa Isela es hija legítima del capo mexicano.

Alejandra Gisselle dio a conocer una prueba de lo que según ella, será su libro Joaquín Guzmán. Mi padre, en el que presuntamente hablará de todos los lujos que tenía el líder del Cártel de Sinaloa, entre otros detalles de su vida personal.

La mujer cuenta con los derechos para explotar la marca «El Chapo» la cual puede ser empleada en metales preciosos, joyería, relojería, maletas, juguetes, artículos de gimnasia y deportes, entre otras cosas.

Sus hijos con Griselda López Pérez

Datos de inteligencia detallan que Joaquín Guzmán (Jr) y Ovidio son hijos de la segunda esposa del narcotraficante, Griselda López Pérez. Con ella el procreó tres varones y una mujer.

Joaquín y Ovidio Gúzman López 

Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, conocido como ‘El Ratón’ o ‘Ratón Nuevo’, fueron acusados hace un año de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Las autoridades estadounidenses creen que los hermanos Guzmán residen actualmente en México. Sin embargo, tras la divulgación de la información surgió la duda de quién es Joaquín Guzmán López, pues poco o casi nada se sabe de él.

Según el departamento de Justicia también es conocido como ‘El Güero’, ‘Moreno’ o ‘Güero Moreno’

Datos de inteligencia detallan que Joaquín Guzmán y Ovidio son hijos de la segunda esposa del narcotraficante, Griselda López Pérez.

Édgar Guzmán López

Édgar Guzmán López no era un joven cualquiera. Su poder se extendía en el Cártel de Sinaloa. Se trata de uno de los hijos del «Jefe de jefes», Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Guzmán López, que selló en el nombre su sentencia, dejó sin flores a las madres sinaloenses el 10 de mayo del 2008, pues fueron utilizadas para su funeral.

La del primogénito de «El Chapo» no fue una muerte normal. El 8 de mayo, mientras Édgar se encontraba en un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, un grupo de pistoleros disparó a quemarropa contra el joven. Las crónicas locales hablan de que en la refriega se realizaron 500 disparos.

Édgar, se encontraba acompañado de su primo, César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, alias «La emperatriz», quienes también murieron en el ataque.

Las hijas de Emma Coronel

Guzmán tuvo con su última pareja oficial, Emma Coronel, dos gemelas que nacieron en Los Angeles en 2011: María Joaquina y Emaly.