En 2019 continúan 95 de los 105 programas que no ayudaron a reducir la pobreza, dice Coneval

Coneval exhortó al Gobierno federal a considerar los derechos sociales como elemento central en la elaboración del Presupuesto de Egresos nacional de 2020.

En el análisis de los años 2018 y 2019 el Coneval observó que en 2018 había 150 programas sociales federales, de los que 93 programas contribuyeron en la reducción de la pobreza o a mejorar el acceso efectivo a los derechos sociales y de éstos, 81 continúan aún operan.

Ciudad de México, 15 de julio.- Los derechos sociales no han estado no han logrado mejoras continuaspara que toda la población mexicana pueda cumplir con sus derechos, por ejemplo, de los 105 programas que no contribuyeron a ladisminución de la pobreza en 2018, 95 siguen operando en 2019, por lo que elConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) exhortó al Gobierno federal a considerar estos derechos como elemento central en la elaboración del Presupuesto de Egresosnacional del próximo año.

En un documento en el que dio a conocer que participa de la elaboración del proyecto desde 2009, con el documento Consideraciones para el proceso presupuestario, planteó que “en países democráticos se busca que la conformación del presupuesto incluya información objetiva que apoye la toma de decisiones políticas”.

Para conseguir la elaboración de un proyecto presupuestario que incluya a toda la sociedad el Coneval plantó que se ha trabajado en la elaboración de un Presupuesto basado en Resultados (PbR) que busca “priorizar los objetivos nacionales y vincularlos con los resultados de la implementación de políticas públicas para la población: reducir las desigualdades o la pobreza, mejorar la seguridad pública o la salud, dar oportunidades a los jóvenes, por mencionar algunos, e identificar si dichas políticas están logrando el objetivo propuesto”.

El Coneval destacó que la certidumbre sobre la designación presupuestaria ha sido comprobada como un mecanismo para la contribución a la eficiencia de logros en los objetivos de las partidas.

“El enfoque de derechos en el desarrollo social, más allá de la satisfacción de pisos mínimos de bienestar, reconoce la necesidad de garantizar el acceso efectivo a los derechos sociales, por lo que su materialización debe ser el objetivo de la política pública”, señaló.

ANÁLISIS 2018-2019

En el análisis de los años 2018 y 2019 el Coneval observó que en 2018 había 150 programas sociales federales, de los que 93 programas contribuyeron en la reducción de la pobreza o a mejorar el acceso efectivo a los derechos sociales y de éstos, 81 continúan aún operan.

De los 45 programas que han contribuido en la reducción de la pobreza, 36 aún operan, por lo que la desaparición de nueve programas se tradujo en una reducción del 4.4 por ciento en el presupuesto.

Pero también, hubo en 2018 105 programas que no contribuyeron a este fin, de los que 95 siguen operando en 2019.
En 2019 80 programas, de los 92 de 2018, que contribuyeron en pro de los derechos sociales continuaron su trabajo, pero esto significó una baja en el presupuesto de 1.6 por ciento. Pero también, “de los 58 programas que no contribuyeron con los derechos, 51 continúan operando en 2019”.

De acuerdo con el Consejo, en el presupuesto actual, hay 20 programas que contribuyen a disminuir las carencias de acceso a la alimentación, pero todos fueron considerados “ligeramente relevantes”.

Además en el ramo de vivienda, se encontraron “tres programas que contribuyen a disminuir tanto la carencia de calidad y espacios en la vivienda como la carencia de acceso a los servicios básicos de la vivienda”.

El derecho a la No discriminación ha sido valorado por el Coneval como el que más proyectos ha tenido para su combate, pues contabilizó 53 programas y 7 se enfocaron al acceso efectivo al derecho a la vivienda digna y decorosa.