En Opinión: “Perdió soberbia al PRI, hacerlo ganador exige tamaños: Alito” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Sentencia que volver hacer ganador al tricolor exige carácter, al tiempo que hace señas de los “tamaños” con las manos. Necesitamos volver a ganar la calle y la plaza pública, se auto emplaza.
* Rechaza enérgicamente los pactos en los oscurito y menos todavía con el crimen organizado y el narcotráfico para recuperar la paz social. Asegura que irán en alianzas con partidos afines al PRI.

En un mea culpa,Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas pone el dedo en la purulenta llaga del PRI al que, a partir del próximo 11 de agosto espera dirigir: “Al PRI lo perdió la soberbia y la corrupción”.

Sentencia que volver hacer ganador al tricolor exige carácter, al tiempo que hace señas de los “tamaños” con las manos. Necesitamos volver a ganar la calle y la plaza pública, se auto emplaza.

Subraya que México necesita un PRI con carácter, que sepa combatir con firmeza al gobierno, que sepa señalar sus errores. Hay una gran oportunidad de hacerlo y volver a ganar la presidencia.

Rechaza enérgicamente los pactos en los oscurito y menos todavía con el crimen organizado y el narcotráfico para recuperar la paz social. Asegura que irán en alianzas con partidos afines al PRI.

Dada su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los gobernadores que voten por él, precisa que es Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, de ninguna manera “Amlito”.

Sin embargo, se sale por la tangente cuando se le inquiere si, después de la expulsión del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jaquez, seguirá la expulsión de Enrique Peña Nieto.

Se pronuncia por sumar y no restar para multiplicar políticamente. No obstante, quien incurra en algún delito al violar la ley debe ser enérgicamente sancionado para evitar la impunidad.

Se requiere una nueva forma de hacer política en México, con un PRI echado para adelante, fincado en la cultura del esfuerzo, del trabajo y la trayectoria, sin imposiciones cupulares, explica.

Afirma que la fuerza del Revolucionario Institucional está en su militancia, hombres y mujeres que caminan bajo el sol y la lluvia trabajando a ras del suelo, ensuciándose los zapatos todos los días.

“Alito” sostiene que es una gente a la que le gusta escuchar y se compromete con los jóvenes. No les voy a decir qué tienen que hacer, además garantiza que les abrirá las puertas del partido.

Si la cúpula calla que hable la calle. Hoy, el PRI está mudo. Nos vamos a movilizar, vamos a volver a ganar la calle y a ocupar la plaza pública. Necesitamos un PRI moderno, progresista, digital.

Hoy, el PRI debiera estar defendiendo a los miles de trabajadores despedidos por el gobierno federal, así como a las madres trabajadoras en su demanda de contar con estancias infantiles.

Ciertamente, en la política y en las elecciones democráticas los triunfos y las derrotas no son para siempre. Morena es un ave de paso, que nació ayer, gobierna hoy y mañana se irá, asegura.

A sus 44 años de edad, Alito apuesta al triunfo por su trayectoria de 29 años en el tricolor, toda una vida, que inició a los 15 años, como brigadista hasta llegar a Gobernador de Campeche.

“Repartí propaganda, colgué pendones, síndico municipal, dos veces diputado federal, senador, dirigente nacional de los jóvenes y presidente estatal del PRI en Campeche”, enumera.

Destacó su cercanía con Oaxaca, a la que quiere mucho, porque fue aquí donde le eligieron dirigente nacional de los jóvenes, lo que le permitió hacer muchos amigos desde entonces.

Al preguntar por qué los jóvenes y las mujeres del PRI, pueden creer en él alude a Colosio. “Jala más el ejemplo que la palabra”, subraya, entrevistado para TV por el columnista y Julio Palau.

Atribuye sus logros a los hombres y mujeres del PRI. “Hoy, Campeche, es el estado del país con la menor incidencia delictiva por cada cien mil habitantes, es una de las entidades más seguras”.

Joven maduro, crítico y autocrítico, Moreno Cárdenas, reconoce que el PRI falló porque se alejó de las causas de la gente, la corrupción, impunidad y, sobre todo, en la soberbia cupular mayúscula.

Asegura que la fórmula de Carolina Viggiano y él cuenta con una amplia trayectoria de trabajo que recuperarán el activismo para abanderar permanentemente las causas populares más sentidas.

Rechaza a quienes quieren dirigir el PRI criticando a los priistas. Lo que se requiere es sumar para cohesionar y consolidar la unidad del partido, a través de sus diversos sectores y organizaciones.

Reconoce el trabajo del Gobernador Alejandro Murat que enfrenta los retos de Oaxaca y como presidente del CEN del PRI, se compromete apoyar con todo a pueblo y gobierno oaxaqueños.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila