En Opinión: “Revela Rubén que afecta intereses económicos, políticos y criminales” por Alfredo Martínez de Aguilar


* El Fiscal estorba a “ciertos intereses económicos, políticos e, incluso, criminales”, entre otros, de algunos diputados y alcaldes, probablemente vinculados a la delincuencia organizada.
* Algunos miembros de las mafias familiares de la Fiscalía son parientes, amigos, compadres, socios y presuntamente cómplices de la delincuencia común y organizada, y de sus abogados. 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca afecta algunos sectores que le critican porque tienen “ciertos intereses económicos, políticos e, incluso, criminales”, reveló Rubén Vasconcelos Méndez.

¿Acaso se trata del millonario lavado de dinero vía outsourcing o la distribución de droga en taxis y mototaxis? ¿O algunos diputados y alcaldes, probablemente vinculados al crimen organizado?

Esta es una realidad de todos conocida, particularmente, en las consideradas “plazas calientes” en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, la Costa y los Valles Centrales.

No solo de trata de crímenes. A primera vista se pasa por alto que a semejanza del cuento de El Sapo que se convierte en Príncipe, la Fiscalía se puede convertir en una hermosa doncella política.

Otro factor que posiblemente detone la crítica a Rubén Vasconcelos es su firme decisión de poner un hasta aquí a la negligencia de los funcionarios y servidores públicos de la Fiscalía General.

Para casi nadie es desconocido que el mayor problema que cotidianamente desafía el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, es enfrentar a enemigos y traidores.

No solo enfrenta la falta de capacitación en el Sistema de Justicia Penal Adversarial y la resistencia natural al cambio, sino sobre todo los intereses creados de las mafias familiares en la Fiscalía.

Algunos miembros de estas mafias familiares son parientes, amigos, compadres, socios y cómplices de las bandas de la delincuencia común y organizada y de los abogados de éstas. 

 “La conducta del Fiscal General del Estado seguirá apegada a la ley y al cumplimiento de ciertos objetivos y no me dejaré manipular por nada ni por nadie para seguir cumpliendo con mi deber”.

 “Tengo deberes institucionales y personales qué cumplir y así lo estoy haciendo durante ya dos años de gestión como Fiscal General, afirmó. Para mí la orientación en mi trabajo es la ley”.

“Yo no consiento a nadie, ni soy cómplice de nadie ni tolero ninguna conducta al margen de la ley”, subrayó durante los Diálogos con los Protagonistas con la Asociación de Periodistas APO.

“Estoy muy exento de eso, estoy exento también de cualquier manipulación a la actividad que estoy realizando como Fiscal General porque toda esta asentada en la ley”, enfatizó categórico.

Vasconcelos Méndez sostuvo que así como él cumple honestamente con la ley, también se permite extender esta idea, esta actitud y comportamiento a su primer círculo de colaboradores.

“Es gente preparada, honesta, que está cumpliendo con sus funciones, entre ellos Alejandro Magno, Héctor Quevedo, con una probada experiencia jurídica y en procuración de justicia”.

Todo esto lo traduzco en las agresiones a periodistas y en las carpetas de investigación que tramitamos, que hemos trabajado durante estos dos años de mi gestión al frente de la Fiscalía.

Ningún hecho queda en la Fiscalía General sin investigar y sin actuación concreta porque todas están supervisadas y vigiladas por instancias arriba de las que tramitan las investigaciones.

“Todo está centralizado por la Fiscalía General para controlar toda la actividad que se despliega en los procesos de investigación, conductas, formas de actuar, metodologías, etcétera”.

“Como nunca se han judicializado muchos casos, se ha aprehendido al mayor número de homicidas, violadores, abusadores sexuales, ni ha habido más eficiencia en la historia de Oaxaca”.

Los principales criminales que asolan las diferentes regiones del estado han sido detenidos. Y en el tema del periodismo se trabaja en la prevención, protección y la persecución de delitos.

Según sus estadísticas, señaló que las autoridades municipales y representantes agrarios, ejidales o comunales, son quienes más agravios o agresiones cometen contra los periodistas.

Tras verificar la existencia de un riesgo a su integridad ningún periodista se queda sin protección, impulsada por la Fiscalía para que se ejecuten por otras instancias de Oaxaca o de la federación.

Respecto a que no hay resultados, dijo que es infundado y son mentiras. Los abogados de Soledad Jarquín en casi 10 meses no se han parado a revisar los avances de la carpeta de investigación.

Sobre los espectaculares aparecidos sobre el caso, dijo que no tiene nada que ver con la desaparición de estos y que pueden seguir poniendo más espectaculares, sobre este u otros casos. Una organización lo amenazó con hacer lo mismo, refirió. La realidad, es que hay importantes avances en las investigaciones en el caso de María de Sol y se comprometió a no dejarlo impune.

Aclaró que no fue orden del Fiscal General dejar sin seguridad personal a Soledad Jarquín, fue la propia periodista quien se negó a seguir contando con seguridad consistente en un vehículo y personal que se le proporcionó desde los trágicos acontecimientos en Juchitán.

Propuso crear un sistema de protección que garantice que las medidas que imponga el ministerio público, efectivamente se ejecuten. Este año han dictado 28 medidas de protección a periodistas.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila