Es falso que la salida del titular del Coneval fuera por criticar el plan de austeridad, afirma AMLO

El Presidente expresó en conferencia de prensa que la decisión de cesar a Gonzalo Hernández Licona del Coneval se dio hace un más de un mes, antes de que Hernández hiciera pública su queja por los recortes presupuestales ordenados por el Gobierno, que a su parecer le quitan al Coneval “herramientas para seguir su labor en el futuro”.
“El que estuvo al frente lo hizo por un periodo de 13 años. No es cierto que el despido haya sido porque escribió contra la austeridad”, dijo.

El reciente despido de Gonzalo Hernández Licona no se debió a una sanción afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, luego de que el ex titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) informara a medios nacionales sobre recortes en el presupuesto de la institución.

El primer mandatario mexicano destacó que no se debió a las críticas al plan de austeridad de su administración, sino que la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, le planteó que ya era tiempo de que se dieran cambios en el Coneval.

Añadió que la decisión de cesar al funcionario se dio hace un más de un mes, antes de que Hernández hiciera pública su queja por los recortes presupuestales ordenados por el Gobierno, que a su parecer le quitan al Coneval “herramientas para seguir su labor en el futuro”.

“Me planteó la Secretaria del Bienestar que consideraba que ya era tiempo que se dieran los cambios ahí, le dije que sí, que los fuera viendo. Tan no fue así que esto se decidió antes de que escribiera su artículo. Esta decisión se tomó hace más de un mes y su artículo lo escribió hace 15 días”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina, y señaló que Hernández, que dejó el cargo el lunes, llevaba 13 años como secretario ejecutivo del organismo que mide la pobreza en el país.

Dijo que también se planteó para tomar el instituto al académico Armando Batra, quien no quiso ingresar al Coneval por tratarse de un puesto más administrativo.

“Entonces nos recomendaron al nuevo que es un investigador de prestigio, con doctorado, creo que en la escuela de Economía de la UNAM. Y no tengo el gusto de conocerlo, pero la Secretaria del Bienestar hizo la investigación”, planteó López Obrador.

Por otro lado, el Presidente dijo que ha dado la instrucción de que “todo lo que sea delito se denuncie, sea quien sea” el responsable, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el reporte de un diario sobre presuntas denuncias contra el líder del poderoso sindicato de trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps.

López Obrador dijo no estar al tanto sobre las denuncias, pero se comprometió a informar de ello el miércoles. “Lo que sí les puedo decir es que ya no se permiten privilegios”, añadió.

LA DESTITUCIÓN

El lunes, la Secretaría de Bienestar destituyó a Hernández Licona como Secretario Ejecutivo del Coneval, en medio de la crisis presupuestal que venía denunciando el organismo que mide la pobreza en México.

En conferencia de prensa, Hernández Licona, quien llevaba casi 13 años al frente del Coneval, informó que María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar, designó a José Nabor Cruz Marcelo como nuevo titular del Consejo.

Hernández Licona denunció las medidas de austeridad aplicados en esta nueva administración federal al Coneval. Detalló que el problema de los recortes era que se ataca a la Dirección General Adjunta, que a decir de Licona, “son los que conocen los temas técnicos y quienes hacen la chamba día a día”.

Sin ese personal, detalló Licona, se afecta la realización de las evaluaciones de los programas sociales y de la evolución salarial, ya que el Coneval siempre ha sido una dependencia “austera”.