Estamos listos para ayudar a migrantes ante redadas masivas: Julián Escutia

Julián Escutia, director general de Protección de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que el país está preparado para hacer frente a una posible deportación masiva de migrantes indocumentados por parte del gobierno de Donald Trump.

Explicó que actualmente se tiene la red consular más grande del mundo en otro país, con 50 consulados instalados en Estados Unidos. A esto, agregó que más de la mitad del Servicio Exterior Mexicano está enfocado en la relación con la Unión Americana y que hay 300 abogados contratados para defender a los migrantes, y cien más para realizar consultorías gratuitas.

El funcionario afirmó que el objetivo de la amenaza de Trump de realizar redadas masivas es sembrar miedo entre los migrantes, pues hasta el momento no se ha realizado ninguna, y presidentes como Bush u Obama han realizado más deportaciones que el propio Trump.

“El objetivo del anuncio de Donald Trump es causar miedo y mi mensaje (a los migrantes) es que México y su red de aliados están listos para ayudarlos”, afirmó.

Julián Escutia recordó además que incluso en el caso de migrantes con órdenes de deportación tienen derechos y opciones bajo las leyes de Estados Unidos, por lo que es importante acercarse a los consulados para recibir asesoría legal.

Asimismo, recordó que la Cancillería cuenta con el número 520-623-7874 para que aquellas personas que temen acudir al consulado reciban información desde su domicilio.