Exigen familiares localizar a desaparecidos en San Felipe Güila, demandan una prueba de vida (Video)

Familiares de desaparecidos en San Felipe Güila demandaron acciones efectivas para localizar a tres personas que desaparecieron en la comunidad .

Demandaron una prueba de vida para que puedan estar tranquilos, pues acudieron a la población para adquirir mezcal, pero fueron retenidos y perseguidos de acuerdo a la última comunicación que tuvieron con los afectados.

En la comunidad impiden la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado, y en el municipio no les indican sobre su estado de salud, sólo les señalan que no están en la población.

Señalaron que si sus familiares cometieron algún delito que paguen de acuerdo a las leyes, pero quieren saber las condiciones en que están, además, temen por su vida y no pueden ingresar a verificar qué sucedió, pues ni la policía tiene permitido el ingreso.

Familiares de tres personas desaparecidas en la comunidad de Rancho San Felipe Güilá perteneciente al municipio de Matatlán, exigieron justicia y la presentación con vida de Monica, Luis y Everardo.

En conferencia de prensa, los familiares exigieron al Gobierno del estado y a la Fiscalía, el apoyo para ingresar a la comunidad e investigar el paradero de estas personas.

Abundaron que sus familiares acudieron a esta comunidad para comprar mezcal; sin embargo, las primeras investigaciones señalan que fueron perseguidos por un grupo de pobladores.

Abundaron que desde el pasado sábado 6 de no se sabe nada de ellos. Acusaron que la autoridad de esa comunidad ha negado que los haya retenido, sin embargo, los familiares aseguran que ahí se encuentran; la Policía Estatal no ha podido ingresar al sitio debido a que lo prohíben las autoridades

Hasta el momento continúa la búsqueda de los tres desaparecidos por distintas vías.

La tarde el sábado Mónica Z., Luis C. y Everardo C. perdieron comunicación con sus familiares cuando visitaban La ruta Caminos del Mezcal.

Más tarde, por indagatorias propias familiares lograron establecer que al parecer habían sido capturados por una turba enardecida en la población de San Felipe Guilá.

Al lugar arribaron elementos estatales para tratar de revisar las celdas comunitarias, pero la labor les fue impedida por los pobladores.

El caso conmocionó a amigos y conocidos de los desaparecidos, quienes en coordinación con los familiares pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Del caso fue abierta la carpeta de investigación 23012/FVCE/Tlacolula/2019 por la desaparición de las tres personas.

Organismos de Derechos Humanos también se coordinan para coadyuvar y dar con el paradero de los desparecidos.

Según reportes de corporaciones estatales, los pobladores les negaron el acceso a la población y luego cayeron en algunas inconsistencias.

En un primer reporte indicaban tener a tres detenidos un hombre y una mujer, después indicaron que solo tenían a uno, ya que otras dos personas habían escapado y finalmente aseguraron que no había nadie en la localidad, pues los tres se habían dado a la fuga hacia una localidad cercana.