Francia aprueba la ley contra el odio en línea

Ha sido aprobada la ley “anti haters” presentada en el parlamento por una joven diputada macroniana, Laetitia Avia, ella misma víctima de campañas de odio en redes. “Aquel que no ha tolerado en el camino no debe ser aceptado en Internet” ha explicado Avia, de 33 años, defendiendo la propuesta de ley votada por una larga mayoría de diputados: 434 votos a favor, 33 contrarios y 69 abstenciones.

Según la nueva normativa, los contenidos que incitan al odio y a la discriminación racial, religiosa, de género, sobre la orientación sexual, deberán ser eliminados en 24 horas. Para las plataformas y las redes sociales y los motores de búsqueda que no se adecúen son previstas sanciones administrativas hasta al 4% del facturado, hasta a un máximo de 1.25 millones de euros.

La nueva ley francesa prevé crear una jurisdicción especial, con magistrados especializados en verificar y castigar mensajes incriminados. “Para mi es la meta de una vida” ha comentado Avia, recordando los muchos mensajes racistas publicados contra ella. Pero el proyecto de ley, inspirado en parte a una normativa ya aprobada en Alemania.

Muchas asociaciones de derechos recomiendan en vez de dar más medios y poderes a la magistratura para el control de sus contenidos de internet en con base alas normativas ya vigentes.