Gobierno capitalino presentará ley para operación de Guardia Nacional

El gobierno capitalino presentará este lunes ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley de seguridad ciudadana que incluye aspectos de la colaboración con la Guardia Nacional, informó Claudia Sheinbaum.

Entrevistada luego de la entrega de ayudas del programa Altépetl en el deportivo Xochimilco, la jefa de gobierno indicó que mañana también se presentará un programa de prevención de robo de celulares, que se ha trabajado con las empresas del rubro.

Sobre la iniciativa de ley que presentará ante el legislativo local, explicó que se basa en el trabajo con la Policía de Proximidad respecto al establecimiento de cuadrantes, los nuevos grupos, tanto el Comando de Operaciones Especiales, como las áreas que auxilian a la población, así como su vinculación.

La propuesta de ley incluye la necesidad de crear la Fiscalía General de la Ciudad de México y que participe en el Gabinete de Seguridad para mantener una coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la evaluación de ministerios públicos.

“Estamos poniendo estas acciones de colaboración entre las áreas de participación ciudadana y la seguridad pública; las acciones de prevención es una propuesta; incluye también la colaboración con la Guardia Nacional, ya que es un nuevo instituto”, dijo la mandataria capitalina.

Indicó que el aumento de sanciones a quienes roben celulares como delito agravado también será una iniciativa del Gobierno de la Cuidad de México que se entregará al Congreso para reformar el Código Penal local.

Además, señaló que el delito de ultraje a la autoridad será cambiado de tipo penal para sancionarlo con mayor severidad.

“Ahí hubo una discusión importante a partir de lo que ocurrió en diciembre de 2000. Entonces, va a ser catalogado de una manera distinta para que se entienda perfectamente que no es frente a los actos de represión de una autoridad, como se defiende una persona”, dijo.

Por otro lado, la jefa de Gobierno informó que este martes 9 de julio se presentará la nueva cromática de las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.