Hacienda reporta subejercicio de 174 mil 484 mdp en gastos del primer semestre de 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó la noche de este martes que en el primer semestre de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, lo que implicó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto del gasto que se tenía programado para la primera mitad del año.

El gasto neto registrado también representa una caída de 4.5 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado, indica el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019.

El subejercicio del gasto se da a pesar de que Arturo Herrera, titular de SHCP, dijo ante diputados durante su ratificación y en la conferencia de prensa que realizó tras su nombramiento, que el gasto público se regularizaría en el segundo semestre y en junio ya se notaría el aceleramiento del gasto.

Hacienda explica que el menor gasto respecto al calendarizado se da por un menor gasto programable en 123 mil 751 millones de pesos y un menor gasto no programable en 50 mil 734 millones de pesos.

Señala que el menor gasto programable fue el resultado de menores erogaciones de la Administración Pública Centralizada, de los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE), de Pemex y de los entes autónomos, que se explica por la reconfiguración de los programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones, encaminados a mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público.

Dentro del gasto programable destaca que la inversión física ascendió a 272 mil 615 millones de pesos, cifra que fue menor en 17.3 por ciento real en el primer semestre de este año versus igual lapso del año pasado.

Por su parte, el gasto no programable fue inferior al programa por el menor pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y otros, la disminución del costo financiero, y las menores participaciones a los estados y municipios, en línea con la evolución de la recaudación federal participable.

El gasto de los ramos autónomos disminuyó con excepción del Inegi, mientras que de las 26 dependencias de la Administración Pública Centralizada, solo 5 aumentaron su gasto: Sedena, Economía, Trabajo, Energía y Bienestar.