IEEPCO y UNICEF fortalecen la participación de la niñez y adolescencia oaxaqueñas

  • -Presentan resultados del programa piloto en que se aplicaron las guías de participación para niñas, niños y adolescentes en Oaxaca.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó los resultados del programa piloto aplicado a niñas, niños y adolescentes de Oaxaca a partir de las “Guías de participación” elaboradas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México).

“Las niñas, niños y adolescentes son el motivo central de los esfuerzos realizados, pues su percepción es tan importante como la de cualquier persona adulta y debe ser atendida en forma inmediata para que, en su vida adulta, sean participantes activos y artífices de la consolidación de la democracia”, afirmó la Consejera y Presidenta de la comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEPCO, Rita Bell López Vences.

En su intervención, la especialista María Cristina Salazar Acevedo, explicó que el pilotaje consistió en talleres de capacitación y sesiones en escuelas para aplicar la Guía de Participación para Niñas y Niños y la Guía de Participación para Adolescentes en escuelas.

Refirió que la actividad se realizó en grupos de siete escuelas de Oaxaca en los municipios de Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Lorenzo Cacaotepec y Teotitlán del Valle con la participación de 304 personas; 148 niñas y 156 niños.

En cuanto a los resultados del pilotaje, Salazar Acevedo informó que los resultados fueron muy positivos ya que niñas y niños participaron activamente, realizando propuestas que llevaron también a sus hogares y se despertó el interés por participar en su comunidad.

Durante el evento, las alumnas Iris Isabel Valdiviezo Bautista, Gerania de los Ángeles Jiménez Moreno y el alumno Samuel Yagben Méndez Acevedo de la escuela primaria Vicente Guerrero dieron testimonio de su experiencia a partir de estos ejercicios.

“A mi me gustó el libro por sus dibujos, lo que aprendí, por las actividades que me divertían”, dijo Samuel. En tanto Iris señaló “A mi me gustó la guía porque me dio más seguridad, me gustaron mucho las actividades”.

Para Gerania, lo que le más le gustó es que la guía les enseñó a valorar y fue divertido aprender, jugar y participar.

Johan Aldana, integrante del área de Adolescentes y Participación de UNICEF en México, destacó la colaboración recibida por parte del IEEPCO y la importancia de que en los espacios donde se fomenten los derechos de la niñez, se realicen con su presencia y participación.

Finalmente, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó la importancia que -desde la niñez- se puedan tomar decisiones propias y se impulse el reconocimiento a los derechos de niñas, niños y adolescentes como elemento crucial para el desarrollo de cualquier comunidad.

A la ceremonia acudió el Consejero del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, así como la Diputada Local Hilda Graciela Pérez Luis, quienes manifestaron estar complacidos con los resultados del pilotaje y se comprometieron a dar seguimiento al mismo en sus respectivos ámbitos de competencia.