Incendio en estudio Kyoto Animation de Japón deja al menos 20 muertos

  • El incendio fue provocado por un sujeto que roció gasolina en el lugar de tres pisos, de acuerdo con información de las autoridades.

TOKIO.- Autoridades confirmaron la muerte de 20 personas en un ataque incendiario este jueves a un estudio de animación japonés, donde se vio a un hombre gritando y rociando con combustible el edificio de tres pisos, en la peor masacre en el país en casi dos décadas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo en Twitter que el incendio en Kyoto era «demasiado espantoso para definirlo con palabras» y ofreció sus condolencias a las víctimas, en un país conocido por la baja cantidad de crímenes.

La policía arrestó a un hombre de 41 años que había gritado «mueran» mientras vertía lo que parecía ser gasolina en el edificio de Kyoto Animation, poco después de las 10:00 hora local (20:00 horas del miércoles en la Ciudad de México), informó la emisora pública NHK.

Un responsable del departamento de bomberos de Kioto dijo a Reuters que se confirmó la muerte de 20 personas y que otras 10 no tenían señales de vida, un término que se usa antes de que un médico confirme oficialmente la muerte.

Imágenes de televisión mostraban humo blanco y negro que salía de las muchas ventanas del edificio de Kyoto Animation, donde se han producido series populares como Sound! Euphonium, y su película Free! Road to the World – The Dream se estrenará este mes.

El ataque fue la peor masacre en Japón desde un presunto ataque incendiario en un edificio de Tokio en 2001.

«Escuché el sonido de los camiones de bomberos y salí de mi casa y vi grandes llamas saliendo del edificio», dijo un joven de 16 años a NHK.

«Los oficiales del departamento de bomberos intentaban rescatar a los heridos en un parque cercano, pero parecía que no había suficientes», agregó.

Treinta y seis personas resultaron heridas, 10 de ellas de gravedad. El presunto pirómano también estaba siendo atendido en el hospital por lo que la policía no pudo interrogarlo, dijo NHK.

Había una gran cantidad de apoyo al estudio en las redes sociales en japonés. Algunos usuarios publicaron imágenes de sus producciones de animación, muchas con la etiqueta #PrayForKyoani, una abreviatura de Kyoto Animation.