Investigadores reclaman recortes por austeridad a AMLO

Miembros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se manifestaron la mañana de este martes frente a Palacio Nacional.

Cada uno de los investigadores participantes sostuvo una lona con sus proyectos más destacados, para visibilizar la importancia de que se les otorguen los recursos necesarios.

La investigadora en Educación Superior del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, Alma Maldonado, detalló en Twitter que los manifestantes entregaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ella exponen la grave situación económica en la que se encuentra el Centro de Investigación a consecuencia de la política de austeridad en ciencia y tecnología, por lo que lo invitan a su sede principal para que conozca el trabajo que realizan.

El Cinvestav pide condiciones adecuadas para el trabajo científico, pues sus miembros refrendan su compromiso para con el país y sus problemas. Bajo la premisa de que sin ciencia no hay desarrollo, los investigadores gritaron “¡Ciencia sí, recortes no!”

Asimismo, sostienen que no tienen un uso inapropiado de los recursos porque los evalúan muchas instancias.

El investigador Germán Álvarez sostiene que realizan investigación básica y aplicada en áreas fundamentales para el desarrollo del país como la diabetes, chagas, amibiasis, enfermedades neurodegenerativas, vejez, educación, fármacos, sistemas de control y robótica, por mencionar algunos ejemplos.