Juez ordena descongelar cuentas del general Trauwitz

Un juez federal de la Ciudad de México ordenó liberar las cuentas bancarias del general Eduardo León Trauwitz que habían sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ante las investigaciones por presunto huachicoleo del alto exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al conceder un amparo al exjefe de seguridad de Pemex, el juzgador señaló que es contrario a la Constitución que la implementación de dichas medidas de prevención y detección del delito, la autoridad hacendaria se sustituya en las funciones encomendadas al Ministerio Público.

No es aceptable que con el fin de prevenir un delito, se permita a una autoridad distinta al Ministerio Público y que a la vez, no tiene el carácter de policía, instrumentar medidas de bloqueo de cuentas que conlleven a la inmovilización, congelamiento o aseguramiento de las mismas, ya que dichas acciones están relacionadas con la presunta comisión de un delito”, señaló.

En su resolutivo explicó que cuando las autoridades hacendarias detecten la comisión de un delito, no puede existir otro comportamiento que el de formular de inmediato la denuncia respectiva, y permitir que sea el Ministerio Público el que intervenga para realizar la investigación correspondiente y, en su caso, sea este último el que adopte las medidas de aseguramiento que resulten procedentes.

Ante este resolutivo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda impugnó los argumentos del juez ante un tribunal colegiado, el cual deberá revisar la sentencia y resolver en definitiva.