La FGR anuncia que pedirá a Alemania la extradición de Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya

La Fiscalía mexicana informó que desde el momento de la detención “empieza a correr un plazo no mayor a 90 días para integrar el expediente legal que quedará, inicialmente, en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Munich”.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves que pedirá a Alemania la extradición de Gilda Margarita Austin, investigada por corrupción junto a su hijo, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien permanece prófugo de la justicia.

“La Fiscalía General de México hará llegar a nuestra Embajada en esa nación (Alemania), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la documentación necesaria para obtener la extradición”, informó el organismo en un comunicado.

La mujer, de 71 años, fue arrestada este miércoles en Alemania a petición de un juez mexicano que la investiga por presunto lavado de dinero y fue puesta a disposición de un juez en el país europeo.

La Fiscalía mexicana informó que desde el momento de la detención “empieza a correr un plazo no mayor a 90 días para integrar el expediente legal que quedará, inicialmente, en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Munich”.

Al momento de la detención, la mujer “estaba de vacaciones con sus nietos”. “No estaba huyendo de la acción de la justicia”, comentó el abogado de la familia, Javier Coello.

Emilio Lozoya, director de Pemex durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), tiene desde finales de mayo, una orden de aprehensión de la justicia mexicana por una demanda reciente por la compra venta irregular de una planta de fertilizantes.

Aunque no tiene relación con su orden de arresto, Lozoya también ha sido señalado por su presunta vinculación con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Al ex director de Pemex se le investiga por haber recibido unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Lozoya habría adquirido en 2012 un lujoso inmueble en Ciudad de México pagado con dinero de sobornos de Odebrecht.

Por el momento, el exfuncionario sigue en paradero desconocido, aunque se presupone por declaraciones recientes de su abogado que se encuentra en México.