Lunes del Cerro “Guelaguetza Zaachila 2019” atraerá a más de 25 mil visitantes (Video)

•          La festividad zaachileña, se realizará el próximo 29 de julio a las 13:00 horas, en la zona arqueológica “El Cerrito”.

•          La entrada al público en general, para la presentación de la Guelaguetza, es totalmente gratuita.

Villa de Zaachila, Oaxaca, 23 de julio de 2019. Con las festividades del “Lunes del Cerro Guelaguetza Zaachila 2019”, que se realizará el próximo 29 de julio a las 13:00 horas, en la zona arqueológica “El Cerrito”, se prevé el arribo de más de 25 mil turistas locales, nacionales y extranjeros, anunció el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza. 

En conferencia de prensa, Bretón Mendoza, detalló que la celebración zapoteca realizada desde 1962 en honor de la deidad “Pitao Cozobi”-Diosa del Maíz, es considerada una oportunidad única para proyectar al mundo, la fraternidad y hermandad de las familias zaachileñas.

Explicó que la entrada al público en general, para la presentación de la “Guelaguetza Zaachila 2019”, es totalmente gratuita; y solo tendrán un costo de 180 pesos, los espacios reservados con silla que se colocarán frente a la tarima, donde se expondrán los bailes de las delegaciones conformadas por los barrios zaachileños.

“Es la comunidad la que hace la fiesta, participa la autoridad ejidal y la población con comida, bebidas, atole; con las  mañanitas, en un ambiente de unidad, tradición y alegría”, sostuvo el munícipe.

Asimismo, el edil reiteró que el Gobierno de Zaachila, cuenta con diferentes actividades culturales y gastronómicas del 23 al 29 de julio, entre las que se destaca la Segunda Feria de la Barbacoa de Horno, Biuses y Carne Asada, la Calenda de Delegaciones, así como la Feria Artesanal y del Mezcal.

Estiman importante derrama económica

Acompañado por Liliana Lizbeth Rodríguez Villareal, diosa “Pitao Cozobi 2019”, el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, aseguró que las actividades del “Lunes del Cerro Guelaguetza Zaachila 2019”, fortalecerán la economía de comerciantes, mercados y establecimientos locales.

“La fiesta no es un negocio para el ayuntamiento, la derrama es para la gente que vende la barbacoa y carne, para aquellos que se dedican a la renta de muebles; la liquidez y circulación de efectivo es para el beneficio de todos”, remarcó.