Morena aún no se suma a la austeridad

Durante los primeros siete meses de 2019, Morena ha recibido 941.9 millones de pesos de financiamiento público, a pesar de que ofreció renunciar a la mitad de esos recursos y promover cambios legales para someter a los partidos políticos a la austeridad.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo ha cobrado íntegramente los 134.5 millones de pesos que se le otorgan cada mes.

Del monto total que ha percibido este año, 914.4 millones han sido por financiamiento público ordinario y 27.4 millones para actividades como tareas editoriales, de educación o capacitación.

Esa suma excede el tope de financiamiento que Morena se comprometió a recibir este año: 797.5 millones de pesos, es decir, la mitad de los mil 595 millones que le corresponden legalmente por haber alcanzado la más alta votación en las elecciones de 2018.

Con lo percibido hasta hoy, ya duplicó los recursos que se le asignaron el año pasado para gasto ordinario: 418.9 millones de pesos sólo para financiar salarios, servicios, rentas y gasto corriente, entre otras actividades. Hace un año recibió otros 207.4 millones de pesos para gastos de campañas.

La presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, aseguró que sigue firme la decisión de renunciar a 50% de las prerrogativas que le tocan este año, pero aún estudian los mecanismos para hacerlo.

Aclaró que ella no tiene firma para acceder a la cuenta bancaria y que es la Secretaría de Finanzas la que administra los recursos «de forma institucional».

El instituto político ha dedicado 43.2 millones de pesos para pagar multas electorales por irregularidades administrativas en el reporte de sus ingresos y gastos.

Por eso, aunque se le ha otorgado completo su financiamiento, sólo han ingresado a sus arcas 989.7 millones de pesos netos.