Nahle y Arturo Herrera tendrán reunión urgente por Plan de Negocios de Pemex

  • El nuevo secretario quiere corregir el proyecto, tarea que intentó su antecesor Carlos Urzúa

Arturo Herrera, recientemente nombrado como secretario de Hacienda y Crédito Público, se reunirá con su compañera de gabinete, Rocíó Nahle, titular de la Secretaría de Energía, para revisar el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo a información de La Política Online (LPO) este lunes comenzó a sesionar el Consejo de Administración de Pemex, en la que participaron los secretarios ya mencionados y la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

Tanto Márquez Colín como Herrera sostienen que «el proyecto de la refinería en Dos Bocas es un error, porque Pemex necesita concentrar todos los recursos en exploración y producción», informó el portal.

Si se concentran los recursos en la exploración la paraestatal podrá incrementar rápidamente su producción y, de ese modo, hacer frente a los vencimientos de una deuda que la tiene en jaque.

Fuentes consultadas por LPO, cercanas a la empresa petrolera, afirman que de aprobarse el Plan de Negocios «la baja en la calificación será casi automática».

«Ahora hay que bajar un poco de optimismo en los objetivos de producción del Plan de Negocios de Pemex, porque parecen descabellados como suele pasar con los números de Nahle», dijo un asesor de Palacio Nacional.

El borrador del Plan de Negocios de Pemex planteaba una ayuda financiera de Hacienda de 90 mil millones para 2019, de al menos 47 mil millones para 2020 y de un mínimo de 91,600 millones para 2021.