No permitiremos que eventual recesión venga junto con crisis de finanzas públicas: Herrera a diputados

Arturo Herrera Gutiérrez, propuesto como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que en México habrá periodos de auge, pero también de recesión, porque esa es la naturaleza de la economía.

“Debe haber un manejo responsable de las finanzas públicas, dado que los periodos de auge y recesión son parte de la naturaleza de la economía, y el gobierno federal no puede permitir que una eventual recesión venga acompañada de una crisis de las finanzas públicas, como ha sucedido en otras ocasiones”, manifestó durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, con motivo de su ratificación al frente de la SHCP.

En ese sentido, destacó la necesidad de empezar a reducir el tamaño de la deuda pública, que en 2016 representó el 49% del PIB, equivalente a cinco billones de pesos.

“Lo que nos toca ahora es hacer también lo que ya el país hizo antes: tenemos que empezar a controlar el tamaño de la deuda, y es por eso que hemos venido enfatizando de manera muy clara que tenemos que tener superávits primarios”, soltó ante los legisladores, quienes avalaron el dictamen de ratificación con 22 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.