Obispos acuden a Relaciones Exteriores para hablar de migración

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes señaló a los obispos que el gobierno mexicano trabaja en garantizar la integridad y dignidad de los migrantes, particularmente, los que se encuentran en tránsito.

Con la intención de conocer los programas migratorios que impulsa México en Centroamérica, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, recibió en la cancillería al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Rogelio Cabrera.

Durante la reunión privada, conversar sobre los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo Integral (PDI) El Salvador-Guatemala-Honduras-México, que ya arrancó en El Salvador y Honduras, y que tiene como objetivo atacar las causas estructurales de la migración, mediante el desarrollo económico de las zonas más marginadas.

Al dialogar sobre la situación de las migrantes centroamericanos en México, el subsecretario Reyes señaló a los obispos, que el gobierno mexicano trabaja en garantizar la integridad y dignidad de éstos, particularmente, los que se encuentran en tránsito.

“El objetivo de la política migratoria de México es lograr una migración ordenada, legal, segura y con respeto a los derechos humanos. El amplio esfuerzo que realizan las diferentes dependencias con apoyo de la comunidad internacional y el sector privado, es para mejorar las condiciones de su estancia en México, por medio de la rehabilitación de albergues y estaciones migratorias”, indicó el subsecretario.

Tanto los obispos como Maximiliano Reyes, acordaron mantener abiertos los canales de comunicación, y mejorar la coordinación para la atención de la agenda común, en particular la referente a los migrantes.

En un comunicado, la dependencia dijo que en diversas ocasiones funcionarios del gobierno federal se han reunido con representantes de la iglesia católica, para atender sus preocupaciones sobre la situación y atención de los migrantes, así como para dialogar sobre las oportunidades de colaboración que existen de manera compartida y coordinada.