Oficina del Edomex habla por Del Mazo, y niega que el priista tenga cuentas y sociedades en Andorra

Alfredo del Mazo Maza no tiene una cuenta bancaria en Europa ni se omitió ninguna información en su declaración patrimonial, aseguró la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de México. El mensaje se dio a conocer después que el diario El País revelara que el priista había escondido millones en Andorra. 

Ciudad de México, 18 de julio.– Representantes del Estado de México respondieron que no es correcta la información que publicó hoy el diario El País, en la que se reveló que el Gobernador priista Alfredo del Mazo Maza escondió una cuenta millonaria en Europa.

“Sobre la nota publicada este jueves 18 de julio en la edición digital de El País, en la que se hacen diversos señalamientos al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, expresamos lo siguiente:

“1. No es correcta la información que se menciona sobre su patrimonio, en ninguno de los sentidos.

2. Rechazamos categóricamente que el mandatario mexiquense tenga alguna cuenta bancaria en España.

3. No omitió ninguna información en su declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México.

4. La nota escrita por el reportero Joaquín Gil, habla sobre una posible sociedad en la que habría participado el Gobernador, sin embargo esto nunca se llevó a cabo, por cual rechazamos que sea socio de ninguna empresa de las que se mencionan en la nota”.

El comunicado está firmado por la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de México.

Horas antes El País informó que el priista había ocultado una cuenta millonaria en Andorra.

“El actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en aquella época era solo Alcalde de Huixquilucan, figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA)”, de acuerdo con documentos de esta entidad financiera a los que ha tenido acceso El País.

“En su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de aparcamientos”, señala el periódico en un reportaje firmado por José María Irujo y Joaquín Gil.

El País indica que “Del Mazo o un representante del político comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones”.

De esa cantidad, los 4.5 millones, 2.5 procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario, de acuerdo con un acta de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, a la cual El País tuvo acceso.

“El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta”, detalla el medio.

“En la BPA, banco intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, era costumbre abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad”, expone.

El País se puso en contacto con Alfredo del Mazo Maza, sin embargo, el mandatario priista no ha respondido.