Operativo contra motoladrones en Guadalajara será permanente

Durante el segundo día del operativo “Verano Tapatío Seguro”, que la Policía de Guadalajara implementó desde el martes para combatir a los motoladrones que delinquen en el Centro Histórico, Felipe de la Torre, comandante del cuadrante en el que se ubica este espacio, aseguró que la medida será permanente.

“Para fortalecer la Seguridad en el Centro Histórico, por instrucciones del presidente municipal, Ismael del Toro Castro, y del comisario general, Luis Arias González, el operativo será permanente. Vamos a aplicar cero tolerancia a quienes encontremos con irregularidades”, dijo el uniformado.

El programa, que se realiza en coordinación con la Policía Vial, busca reducir la incidencia de robos a persona en sitios como López Cotilla, Juárez, Obregón, Chapultepec, calzada Independencia y Medrano.

Los elementos de ambas corporaciones operan de la siguiente forma: si los agentes detectan faltas u omisiones a la Ley de Movilidad (choferes sin chaleco, sin casco o placas, entre otros factores), piden a los conductores que se detengan y preguntan si tienen algún objeto ilícito o antecedentes penales. Si confirman las irregularidades, imponen multas y, si lo amerita, retiran las unidades de la circulación y las envían al corralón.

Gerardo Morales Muñoz, titular del Escuadrón de Respuesta Inmediata (ERI) de la dependencia estatal, no descartó que la movilización se extienda a otros puntos de la capital jalisciense.

El 29 de agosto del año pasado, este medio publicó que, de acuerdo con la División de Inteligencia de la Comisaría de Guadalajara, el Centro es desde 2017 uno de los espacios preferidos de los motoladrones.

En ese entonces se reportaron capturas en las cercanías de la Catedral y se señaló que estas personas recorrían Juárez, Javier Mina, las inmediaciones de la calzada Independencia y calles cercanas a San Juan de Dios para cometer hurtos. Sin embargo, se precisó que las obras y cierres viales facilitaban su huida.

Aseguran 32 motos en el segundo día de operativo

Apenas pasa de las 10:00 horas y elementos de la Comisaría de Guadalajara y la Policía Vial ya aseguraron dos motos sobre la calle López Cotilla.

Los dueños hablan con los oficiales y ellos, antes de entregarles los folios que describen sus infracciones, les explican que sus vehículos serán retenidos.

“Tenemos otros oficiales acá a la vuelta para que nos manden lo que vean, porque luego entre los conductores se avisan y dejan de pasar”, explicó una agente de la Policía Vial.

Las dos motocicletas fueron las primeras de 32 que la autoridad retiró como parte del segundo día de operaciones del programa “Verano Tapatío Seguro”, sólo en los puntos de López Cotilla y Medrano, y resguardó en el depósito vehicular número 7 del antiguo Instituto Jalisciense de Asistencia Social.

Además, se entregaron 104 folios por conducir sin cumplir el reglamento.

Los elementos de las dos corporaciones mencionadas partieron de Las 9 Esquinas para ubicarse en el cruce de López Cotilla y 16 de Septiembre y otros puntos del Centro.

Felipe de la Torre, comandante de la Comisaría encargado del primer cuadro, dijo que a diario el punto de reunión será distinto para sorprender a potenciales motoladrones.

El operativo estuvo conformado por 19 elementos de tropa de las dos policías y 21 vehículos, principalmente motocicletas.

Gerardo Morales Muñoz, comandante de la Policía Vial, explicó que, aunque la medida va enfocada a quienes se trasladan en dos ruedas, también proceden en caso de identificar automóviles que circulen con vidrios polarizados o sin placas.

Destacó que la principal causa por la que interceptan a los motociclistas es por la falta de casco o de chaleco reflejante con los números de placa visibles. La multa por no llevar casco es de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA): unos 840 pesos.

Las motocicletas aseguradas ayer se sumaron a las otras 42 que se retiraron de circulación el martes, día que inició el dispositivo.