Periodo presidencial no será ampliado: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que en el Congreso de la Unión pueda reeditarse un episodio similar al ocurrido esta semana en el Congreso de Baja California, donde se decidió ampliar de 2 a 5 años el mandato del hoy gobernador electo, Jaime Bonilla, emanado de las filas de Morena.

El mandatario explicó que en la era de la cuarta transformación los legisladores ya no son empleados del presidente, además de que la ciudadanía no permitiría.

«No creo que suceda, ya son otros tiempos, ¿saben por qué no sucede?,¿por qué es distinto? porque antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos e independientes”, manifestó en conferencia de prensa matutina.

Respecto a las afirmaciones de Cuauhtémoc Cárdenas en el sentido de que se trata de una violación constitucional y que, por esa razón, quien tenga la opción de combatirlo legalmente lo haga, el presidente indicó que Cárdenas Solórzano está en todo su derecho de expresarse al ser al precursor del movimiento democrático en el país y haber padecido los fraudes electorales.

Agregó que deben ser las instancias legales las que resuelvan el caso de Baja California y reiteró su postura de que este tipo de circunstancias no suceden en los tiempos de cambio.

«Son otras circunstancias, la gente no se deja, los legisladores ya no son empleados del ejecutivo; antes acuérdense como era en Baja California, ¿qué no hubo un arreglo arriba, entre partidos, se acuerdan?, bueno, pues ya no eso ya no existe, ya no se puede reeditar eso, menos en épocas de cambio, de transformación», subrayó el mandatario al descartar que se pueda ampliar el periodo presidencial.